Claman Familiares de Desaparecidos
Por Miriam Camacho
El reloj monumental de Pachuca, se ha vuelto símbolo de lucha en la capital del estado de Hidalgo y en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, los familiares de personas en esta condición no dejaron pasar la oportunidad de salir a las calles para recordar al gobierno y a la sociedad que siguen en pie de lucha, en búsqueda de sus familiares y exigiendo justicia.
Oscar Muñoz Aguilar se volvió buscador de personas desaparecidas desde hace 16 años, cuando su hijo de 21 años salió a convivir con unos amigos y jamás volvió; recordó que salió al bar llamado Casta Lounge y al salir del bar junto con amigos abordaron su vehículo y se acercaron unos policías para acusarlos de estar bebiendo en la vía pública.
Los jóvenes reclamaron que no era verdad; les ofrecieron 200 pesos a los uniformados por dejarlos irían, no obstante, uno de ellos dijo que no y que tenían que esperar a que llegara el comandante, minutos después, llegó una camioneta con hombres armados y uno de los policías dijo es él, por lo que los hombres de la camioneta se lo llevaron y hasta la fecha se desconoce su paradero.
En 16 años, don Oscar hizo esfuerzos aislados por obtener justicia y datos sobre su hijo, poco a poco fue descubriendo que son cientos de personas las que están en la misma situación y entre 2019-2020 formaron el colectivo “Buscando hasta Encontrarte” integrado por padres de familia principalmente que buscan a sus hijos con años desaparecidos.
La poca justicia que llegó en su caso, fue la detención del dueño del bar (quien ya falleció hace dos años) y la aprehensión del policía que lo “puso” sólo que se le juzgó como civil, a pesar de haber aportado pruebas de que era un servidor público en funciones cuando ocurrieron los hechos, sin embargo, sigue la plegaria de todos de que… “ahora, ahora se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables”, como coreaban durante su recorrido.
El colectivo salió del reloj Monumental hacia la Plaza Juárez e iniciaron su protesta al grito de… ¿Por qué los buscamos?, ¡porque los amamos!, así como ¡vivos se los llevaron, vivos los queremos! Y otros como ¡Hijo escucha, tu madre está en la lucha! Hasta terminar el recorrido con la colocación de mantas con los rostros de los desaparecidos a la entrada de gobierno del estado.
Ahí bajó a recibirlos José Francisco García Reyes, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH) quien destacó la labor conjunta que han realizado y escucho las demandas de lo que falta por hacer, muchas de las demandas corresponden a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) como la identificación de 672 cuerpos en SEMEFO que están sin identificar, pero comentó que gracias a un equipo de escáner que fue otorgado por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas ya se está haciendo el registro mediante huellas digitales.
Las demandas del colectivo, son: Búsquedas conjuntas con los padres, no sólo trabajos individuales; inclusión de desaparecidos de larga data (de más de un año de desaparecidos); inclusión de las personas en el padrón nacional de personas desaparecidas (Hidalgo no ha registrado a ninguno); apoyo no sólo psicológico, sino jurídico, económico, entre otros, como marca la ley nacional y la creación de ley estatal de personas desaparecidas pero tomando en cuenta las necesidades de los familiares.
Los buscadores realizaron una marcha para manifestar sus inquietudes y recalcaron que seguirán con las búsquedas y marchas hasta dar con el paradero de las víctimas y hasta que se haga justicia sobre los responsables.
¿Por qué se celebra este día?
El Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada se conmemora cada 30 de agosto desde el año 2010 por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU México), en coincidencia con la entrada en vigor de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.
La desaparición forzada se refiere “al arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley”, tal como ha sido definida en el artículo 2 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.
Las víctimas de desapariciones, al haberlas separado del ámbito protector de la ley y al haber «desaparecido» de la sociedad, se encuentran, de hecho, privadas de todos sus derechos y a merced de sus aprehensores.