Columna / Balcón Político
Por Carlos Camacho
En política, como en otras actividades de la vida, la especulación es una práctica común que permite aventurar hechos o anticipar situaciones, como la que se difundió en días pasados, que ubicaba como futuro secretario municipal del ayuntamiento de Pachuca, al ex priista Onésimo Serrano González, lo cual no ocurrió.
Ahora, en la víspera del segundo informe de actividades del gobernador Julio Menchaca Salazar, se han planteado eventuales escenarios que aventurar ajustes en el primer equipo de gobierno.
Se habla en distintos espacios respecto de los enroques en las Secretarías de Gobierno y de Educación Pública (SEP); lo que significaría el paso de Guillermo Olivares Reyna de la secretaría de Gobierno a la de Educación Pública y en su lugar llegaría Natividad Castrejón Valdez.
También se especula respeto de un movimiento en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que supone la promoción política de su titular, Rebeca Aladro, con la pretensión de que sea contendiente para el 2028, cuando se renovará el poder ejecutivo estatal y Morena hipotéticamente estaría obligado a postular a una mujer.
En ese mismo escenario de especulaciones, también se ubica a la senadora Simey Olvera como “candidata natural” de la 4T y no se descarta a la diputada local, Tania Meza.
La salida de Abraham Mendoza Zenteno como delegado federal, encargado de los programas del Bienestar, suponen la llegada de Navor Rojas Mancera, quien recién concluyó su gestión como senador de la República, justamente como suplente del gobernador Julio Menchaca.
Es probable que el próximo viernes, cuando rinda su segundo informe el gobernador Menchaca Salazar, se den señales respecto de eventuales reacomodos en el primer equipo de gobierno y en las delegaciones que necesariamente tendrán cambios de titulares locales, una vez que asuma la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
Pero, como se dijo al principio, es mera especulación y pudiera ocurrir que como se dijo de Onésimo Serrano, suceda lo mismo con lo que aquí se plantea. Por lo pronto el presidente municipal electo de Pachuca, Jorge Reyes, no incluyó en ningún espacio de su equipo al ex priista, quien, hay que decirlo también, fue uno de los operadores de campaña del representante de Morena en la capital hidalguense, junto con otro ex priista, Alberto Meléndez Apodaca.