Nuestra Experiencia Transforma

Por Ernesto Palma Frías

“La vejez es el destino inexorable que nos aguarda a todos”.

En el fin de un ciclo profesional y laboral, es justo exponer algunas reflexiones en torno a un programa del gobierno del estado de Hidalgo, que rompe con los tradicionales esquemas que caracterizan la visión asistencialista, como fórmula para atender a un sector de la población, injustamente considerado como vulnerable. Se trata del programa “Tu experiencia transforma” que actualmente opera la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno que encabeza Julio Menchaca.

Este programa otorga un apoyo económico mensual a adultos mayores que -luego de cubrir un mínimo de requisitos- sean aceptados por una empresa receptora, en donde desarrollan labores afines a su perfil profesional o experiencia laboral, por un periodo único de seis meses.

Durante su estadía en la empresa, los becarios deben remitir mensualmente un reporte de actividades, así como la validación respectiva por parte de la empresa o negocio. Hasta aquí, todo parece un atractivo programa social para adultos mayores, sin embargo, esta iniciativa merece ser valorada desde la perspectiva de los beneficios sociales, psicológicos y económicos que conlleva su operación y que la proyectan como una necesaria política pública de carácter socialmente relevante, que merece ser impulsada por los tres niveles de gobierno y avalada por el Congreso de la Unión.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el estado de Hidalgo habitamos 311,498 personas adultas mayores, que representamos casi el 8% por ciento de la población. Podría considerarse que los adultos mayores representamos un sector que puede atenderse mediante esquemas asistencialistas pasivos, sin embargo, ese segmento está fuertemente vinculado con la base poblacional, ya que en el seno de la mayoría de las familias hidalguenses, persiste la presencia de una abuela o abuelo, o de ambos, que tienen un peso específico en la integración y dinámicas familiares. De modo que los beneficios de un programa como el de “Tu experiencia transforma”, tienen un impacto considerable en la percepción socio-política de las familias de los adultos mayores beneficiados.

La iniciativa de vincular las oportunidades laborales con los conocimientos y la experiencia de los adultos mayores, debe partir del reconocimiento oficial de ese sector de la población, dispuesto a seguir aportando conocimientos y experiencia al desarrollo económico del país, y no sólo a estirar la mano para recibir mensualmente una dádiva que no dignifica y que a larga se convierte en un pesado lastre que impide el pleno desarrollo de las capacidades físicas y cognitivas, al que todos tenemos derecho.

Es necesario analizar el esquema asistencialista de otorgar pensiones -sólo por cumplir con el requisito de ser considerado adulto mayor de 65 años de edad- es una fórmula que no contribuye al desarrollo integral de las personas y que como toda dádiva permanente, termina por considerarse una obligación del estado mexicano, que se diluye entre las crecientes necesidades económicas de la población, por lo que se requiere diseñar y poner en práctica programas pertinentes, financieramente viables y que involucren a todos los actores sociales, en el rescate y dignificación de la población mayor, que no merece caridad, disfrazada de ayuda social.

Al crear mecanismos para la reincorporación de los adultos mayores al sector productivo, la Secretaría de Desarrollo Económico, detona por una parte, el interés de un creciente sector poblacional que anhela la posibilidad de aplicar conocimientos y experiencia en nuevo entorno laboral, y simultáneamente, abre la posibilidad de que las empresas corran el riesgo de incorporar a sus plantillas, a personal que difícilmente habría contratado por tratarse de adultos mayores.

Este puente de beneficios recíprocos, es el mayor mérito del programa, ya que las empresas pueden contar con el talento y la experiencia de los becarios, sin arriesgar un solo peso, y por otro lado, los adultos mayores beneficiarios, logran alcanzar una revaloración profesional y laboral que impacta no sólo en su salud física y mental, sino que se transforma en un acto continuado de re-dignificación de la existencia, a la vista de un mundo social y familiar, en el que la vejez es sinónimo de declive y decadencia.

El programa “Tu experiencia transforma” es operado por una Secretaría especializada en brindar apoyo y asesoría empresarial, para promover el desarrollo económico del estado de Hidalgo. Su campo de trabajo es el impulso del crecimiento económico de la entidad, por lo que la idea de reincorporar al mercado laboral al segmento poblacional de más de sesenta años de edad, realmente obedece a un plan que pretende recuperar el potencial que representa ese sector de la población, para reincorporarlo al sector productivo.

Aquí vale la pena recordar que la importancia de la vejez en los países más desarrollados, radica en aspectos como la planificación del sistema de seguridad social, el cuidado de la salud de la población mayor, la creación de oportunidades de empleo para este grupo y la promoción de la participación activa en la sociedad. En estos países, la vejez se considera un momento de la vida que requiere atención y respeto, y se valora la contribución de las personas mayores a la sociedad.

También se promueve el envejecimiento saludable y activo, con programas y servicios que apoyan el bienestar físico, mental y emocional de los adultos mayores. La vejez en los países más desarrollados es vista como una etapa de la vida que merece cuidados y consideración y los gobiernos trabajan para garantizar la calidad de vida y el respeto a los derechos de las personas mayores.

Por ejemplo en Japón, algunas de las oportunidades de trabajo para adultos mayores, incluyen roles de atención al cliente en tiendas minoristas, trabajos a tiempo parcial en la industria de servicios y roles de consultoría en áreas donde pueden aplicar su experiencia y conocimientos adquiridos a lo largo de los años. Además, el gobierno japonés ha implementado programas para fomentar la contratación de trabajadores mayores, brindando subsidios a empresas que contratan a adultos mayores y promoviendo la flexibilidad laboral para este grupo demográfico.

De modo que el programa impulsado por el Secretario Carlos Henkel indica -que en materia de atención a la población mayor- estamos en el camino correcto y otro dato alentador, es que el programa está bajo la jurisdicción de una dependencia distinta a las áreas tradicionalmente encargadas de la atención a los adultos mayores, como el DIF (federal, estatal o municipal) INAPAM, Bienestar, etc. destacándose por una serie de diferencias significativas, tanto en el trato digno y servicial a los beneficiarios, como en la calidad y calidez de las orientaciones que brinda el personal de la SEDECO, en el manejo amigable de la plataforma o en la resolución de dudas respecto a la vinculación con las empresas, envío de reportes, etc. La atención del personal es inmejorable.

El programa “Tu experiencia transforma” surgido de la voluntad, imaginación, audacia, compromiso y visión de largo plazo, ha permitido que el gobierno estatal hidalguense incursione exitosamente -en un sector social tradicionalmente en el olvido y el menosprecio- demostrando que sí es posible impulsar el desarrollo económico, recuperando el talento y la experiencia de personas adultas mayores y que hoy, esta primera generación de becarios, agradece la oportunidad de habernos sentido nuevamente útiles y orgullosos de ser parte activa en el desarrollo económico de nuestra comunidad y de nuestras familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio