Hidalgo Carece de una Conectividad Interestatal

No existen municipios urbanos y rurales que se conecten de forma integral

Por Ignacio García

Hidalgo es uno de los diez estados del país que carece de conectividad interestatal en cuanto a infraestructura de carreteras que unan a los principales municipios de la entidad, así como redes de transporte eficientes que conecten a todas las regiones, de acuerdo con el Índice de Competencia Interestatal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El estudio reveló que hay déficit en cuanto a la cantidad de rutas de transporte interestatal que conecten a los municipios urbanos con los rurales, así como entre las distintas regiones, pues las rutas que son concesionadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) son insuficientes.

De acuerdo con el indicador del IMCO, Hidalgo carece de rutas de servicio de transporte público, por lo cual los usuarios que deben movilizarse tienen que buscar otras alternativas de traslado e incluso lo deben hacer en unidades individuales como taxis colectivos.

De la misma manera, las rutas del transporte público interestatal no poseen suficientes vías de conectividad con distintos municipios, pues sólo existen espacios de conexión con Pachuca con la zona de la Huasteca, pero de otras ciudades importantes como Tula, Tulancingo y Tizayuca hacia Huejutla, por lo que quienes deseen trasladarse deben transbordar y buscar otras alternativas.

El IMCO recomendó a las autoridades estatales y federales reforzar los mecanismos de movilidad del transporte público en los municipios urbanos y rurales, ya que la mayoría de las rutas sólo conectan a Pachuca, pero tampoco garantiza completa comunicación para las áreas de movilización.

Al respecto, Efraín Velázquez Narvarte, investigador de Estudios de Población de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que las autoridades estatales y federales históricamente han olvidado las zonas de interconectividad en los municipios rurales con respecto a los urbanos, lo cual amplía la brecha de desigualdad en esos segmentos demográficos.

El también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) expresó que no hay condiciones de movilidad y conectividad en el estado, ya que los municipios de la zona de la Huasteca, la Sierra y la Otomí-Tepehua fueron los que menos rutas de transporte público existen para comunicar a los municipios urbanos.

Según el académico, se requiere incluir en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) una política transversal enfocada en el desarrollo de la actividad económica a través del crecimiento del transporte interestatal de forma sostenida, ya que hasta el momento no se han implementado acciones suficientes al respecto.

También consideró que las medidas de crecimiento de transporte público son deficientes tanto en el sector urbano como en el interestatal, pues hay un crecimiento demográfico permanente que no ha sido atendido por las autoridades estatales y federales durante los últimos 15 años.

Por su parte, Monserrat Barranco Cárdenas, fundadora de la colectiva “Movilidades Integrales Hidalguenses”, aseveró que se necesitan concesionar más unidades de transporte público masificado, así como la construcción de nuevas carreteras que permitan una mejor conexión entre los municipios urbanos y rurales.

La activista enfatizó que la ausencia de una política integral de desarrollo ha sido un aspecto que debe considerarse tanto por el gobierno estatal como por la Federación, pues ante el crecimiento demográfico de los últimos años, se requiere de una infraestructura ampliada.

“Para las personas que viven en la huasteca es imposible llegar a Tulancingo o a Tula, para llegar a esos destinos forzosamente se necesitan trasladar a Pachuca y después ahí”, comentó la defensora de los derechos de la movilidad, quien sostuvo que con una inversión económica para estas áreas se podría mejorar la actividad económica de otros sectores y detonar el crecimiento real de la entidad.

Asimismo, relató que la carretera Pachuca-Huejutla si bien significa una oportunidad para mejorar la conectividad entre la capital del estado y la Huasteca, también se necesitan mejorar los mecanismos de transporte público concesionado a nivel federal y estatal.

En tanto, Juana María Flores, habitante del municipio de San Bartolo Tutotepec, relató que no existe una ruta directa que conecte a esa región de la entidad con Pachuca y anteriormente existían camiones que la transportaban, pero ahora lo hace por taxis colectivos.

“Nos tenemos que ir en taxis con varias personas, nos vamos atrapados y tenemos que esperar a que se llenen, pero tardamos alrededor de tres horas en llegar a Pachuca, además de que la carretera está muy descuidada y es muy peligroso viajar cuando hay neblina”, narró la comerciante que cada fin de semana debe viajar entre ambos municipios.

Por otro lado, Gerardo Vázquez Castro, habitante del municipio de Atlapexco, también dijo que padece de la falta de un sistema de transporte público eficiente que conecte con Pachuca y debe tardar entre cinco y seis horas para llegar a su destino.

“Es un día perdido, porque no hay un buen transporte, la carretera no conecta directamente, porque primero hay que llegar a Huejutla, es un viaje muy desgastante y hasta parece que estamos en otros estados”, añadió el también comerciante.

Ante esta situación, el sistema de transporte de Hidalgo es uno de los más deficientes en el país, con ausencias prolongadas en las áreas de conectividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio