Por Ignacio García
En Hidalgo, el 56 por ciento de los espacios públicos municipales como parques, jardines, kioscos y espacios de entretenimiento como canchas deportivas, están en el abandono y no han recibido mantenimiento o algún tipo de remodelación en los últimos cinco años, de acuerdo con el Índice de Competencia Urbana de los Municipios, elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El estudio académico detalló que los ayuntamientos no han efectuado suficientes acciones para mantenimiento y remodelación de los espacios públicos locales, los cuales permanecen en el abandono, y por ello en el 34 por ciento carecen de alumbrado público suficiente y otros han sido pintados o han sido vandalizados.
De acuerdo con el estudio elaborado por investigadores en movilidad urbana y demografía, la tendencia de abandono de los espacios públicos municipales es mayor en aquellas demarcaciones urbanas que en los espacios rurales, donde además la población tiene una perspectiva de mayor cuidado de las áreas públicas.
En el caso de jardines y parques, el estudio detalló que el mayor descuido se observa en los municipios más grandes como Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tula, Tizayuca y Huejutla, donde también se concentran grandes cantidades de basura, pues los servicios de recolección de desechos sólidos son deficientes.
Al respecto, Ismael García Ayala, fundador del movimiento Cuidado del Hidalgo Urbano, expuso que las autoridades municipales se han excusado de sus responsabilidades al atribuir que las labores de mantenimiento y remodelación requieren de mayores recursos económicos, de los cuales carecen, no obstante, han identificado diferentes deficiencias en los mismos.
El activista mencionó que se requieren acciones estratégicas para mejorar las condiciones de los espacios públicos locales, donde además se concentran elevadas cantidades de basura y por ello ejemplificó que en el caso de Pachuca los parques y jardines se han convertido en basureros con las acumulaciones desproporcionadas de desechos sólidos.
Asimismo, indicó que los recursos orientados para el mejoramiento de los espacios públicos han sido retardados durante años por parte de las autoridades locales y por ello ante el proceso de renovación de los ayuntamientos enfatizó en la importancia de que los ciudadanos exijan mejores planes de recuperación y restauración de los sitios locales de mayor concurrencia.
Añadió que existen otras demarcaciones en donde se concentran condiciones de basura permanentes y son sitios inseguros como en el caso de Tizayuca, donde la población ha expresado su temor por las condiciones en las que se encuentran los sitios públicos locales y por ello deben orientarse políticas públicas para el cuidado de los sitios de mayor movilidad.
Para Arturo Santos Gómez, especialista en fenómenos de movilidad urbana, no existe corresponsabilidad de la sociedad para el rescate y recuperación de los sitios públicos de la entidad, y por ello constantemente deterioran los mismos, arrojan basura en la vía pública, además de hacer pintas.
El también académico sostuvo que se necesitan mecanismos específicos para concientizar a la población sobre la importancia del cuidado de los espacios públicos, ya que también deben asumirlos como parte esencial de la convivencia colectiva y que su afectación también lacera los derechos humanos fundamentales para la población.
Comentó que ante esta situación la ciudadanía exige menos a las autoridades municipales y con ello se permiten diferentes acciones en deterioro de las áreas verdes, así como de los espacios públicos, con lo que las autoridades locales se justifican por los límites en cuanto a la aprobación de los recursos económicos, así como por el limitado tiempo con el que cuentan.
“No existen políticas públicas por parte de los gobiernos municipales para mejorar los sitios públicos, así entonces las canchas y los sitios más concurridos sólo reciben tratamientos cosméticos efímeros que no son duraderos”.
Según datos del Índice Nacional de Competitividad Urbana, elaborado por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), los municipios de Hidalgo carecen de suficiente infraestructura en cuanto al esparcimiento y aprovechamiento de los sitios públicos que son utilizados en el estado.
En cuanto a las capitales estatales, Pachuca se ubica por debajo del promedio nacional con respecto a la atención de los espacios de infraestructura que son empleados y utilizados por la entidad, con lo cual no hay suficiente alumbrado público para el mejoramiento de los sitios más concurridos como son los sitios públicos.
Además, las condiciones de inseguridad son mayores en aquellas demarcaciones urbanas que en las rurales, principalmente en los sitios públicos, donde la población se siente más insegura en los parques y jardines en las ciudades que en aquellos municipios más inseguros.
El IMCO puntualizó que menos del diez por ciento de los recursos económicos con los que cuenta cada ayuntamiento en la entidad son destinados para el mejoramiento y atención de las áreas públicas, mientras que en las zonas rurales, este aprovechamiento de presupuesto es aún menor.