Decide el IEEH que 20 Municipios sean Gobernados por Mujeres

Por Miriam Camacho

El andamiaje del género femenino para lograr ser visibilizadas, tomadas en cuenta y respetadas en sus derechos electorales, ha sido largo, pero hoy, las feministas y sufragistas se sienten contentas por haber logrado la paridad en todo… falta mucho por hacer, sin embargo, luego de 70 años de lucha, por lo menos en la vía legal cuentan con los elementos para defenderse.

En el marco de las actividades del 70 aniversario del reconocimiento al voto femenino; el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) invitó a la feminista y especialista en temas de género, Aurora Teresa Hevia Rocha, a la presentación de su libro “El Deber de la Memoria; del Derecho al Voto a la Paridad en Todo”, donde da cuenta de los diversos procesos históricos que tuvieron que pasar para lograr en 2019 la votación a favor y por unanimidad (de la cámara de diputados y senadores) de la paridad en todos los cargos de elección popular.

“Este es el mejor momento paritario en México, pero no hemos terminado queremos el 50 % de todo, pero no solo el poder sino la igualdad sin simulación y sin violencia… todas las mujeres, todos los derechos, todo el tiempo”, expuso la invitada quien también compartió que la lucha en conjunto inicio desde 1916 con los Congresos feministas en Yucatán donde se sentó un precedente de lo que querían en términos electivos.

En México en 1937, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas todo estaba listo para reconocer legalmente que todas las mujeres podían votar y ser votadas, ya lo habían validado las Cámaras de diputados y senadores así como 17 de los 32 estados de la República, sin embargo, alguien convenció al presidente de que eso no era conveniente pues los hombres solo tendrían más votos (contando a las de las mujeres de su hogar) para elegir a la oposición por lo que la iniciativa se vino abajo.

Dijeron que debería haber un movimiento de muchas mujeres para confirmar que realmente querían votar y fue en 1940 cuando este movimiento se visibilizó; sin embargo, fue hasta el 17 de octubre del 1953 que las mujeres podían votar y ser votadas, pero para poder aspirar a cargos hubo cientos de trabas por lo que se intensificó la lucha para realmente tener y defender sus derechos electorales.

Entre 1993 y 2008 hubo grandes avances, se establecieron las cuotas de género pero no las respetaban, en 1996 se invitó a los partidos a considerar a las mujeres en un 30% y sin sanción si no lo hacían, de 2002 a 2008 subió a 40%, con sanción, pero fue cuando mandaban a las mujeres a los espacios que ya daban por perdidos o había simulación.

De 2009 a 2012 se fortaleció el grupo “mujeres en plural” que fueron las impulsoras de la paridad real y lograron sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial para suprimir las “trampas” de los partidos y es hasta 2015 cuando se considera la paridad horizontal y vertical en el poder legislativo.

En una muestra para apreciar el crecimiento que tuvo la participación política de la mujer destacó que de 1985 al 2015 (más o menos en 10 elecciones) la representación de hombres en la cámara de diputados pasó de 89.5% a 57% y de las mujeres del 10.5% al 42%. Fue hasta 2019 cuando se logró la paridad en todo, donde ganó la “necedad” de las mujeres para que en 22 días se reformaran 9 artículos y los estados también aprobaran la equidad para las elecciones.

Otro avance significativo se dio en 2020 con la reforma de 8 leyes para reconocer la violencia política contra las mujeres en razón de género pero tuvieron que haber 44 intentos de la sociedad civil, de grupos, para lograrlo y se generó el catálogo donde se establecen 22 conductas para detectar violencia política de género para simplificar el trabajo de los jueces en la materia.

Hasta 2021 se logró la paridad perfecta en el Senado y la Cámara de diputados donde efectivamente hay 50% de participación por cada género; existen hoy 9 gobernadoras y para 2024 la gran posibilidad de que vaya a ser una mujer la próxima presidenta de México según estadísticas por lo que la ponente invitada puntualizó que la lucha de las mujeres en el pasado rindió frutos y hoy el escenario es distinto pues “de ese linaje venimos, de las insumisas de otros tiempos”.

En días pasados el IEEH había propuesto una acción afirmativa para que en 24 municipios de la entidad donde nunca ha gobernado una mujer, fueran postuladas por todos los partidos o quien quisiera participar en candidaturas independientes fueran exclusivas para el género femenino, sin embargo al final solo aplicará para 20 municipios.

En términos legales, una acción afirmativa es aquella medida orientada a favorecer y posicionar a determinadas personas o grupos, ya sea con el fin de eliminar o reducir las desigualdad de género, socio-cultural o económica que los afectan.

En cuanto a La Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, las acciones afirmativas son “el conjunto de medidas de carácter temporal correctivo, compensatorio y/o de promoción, encaminadas a acelerar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”.

Los municipios que consideraron para este efecto fueron: Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Jacala, Molango, Progreso de Obregón, Omitlán, San Agustín Metzquitititlán, Singuilucan, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tlahuiltepa, Tlanalapa, más los municipios catalogados como indígenas: Atlapexco, Cardonal, Chilcuautla, Huazalingo, Lolotla, Tecozautla, Tenango de Doria, que deberán ser encabezados exclusivamente por mujeres.

Quienes estuvieron en  contra de esto durante la sesión fueron los partidos políticos Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista de México, el representante del partido naranja ante el IEEH, Pablo Arturo Gómez López, dijo que esto representará una violación a los derechos electorales de las personas pues consideró que la paridad sustantiva es un concepto que cambiará y no puede ser vista como una exclusividad.

En su oportunidad el representante del Verde Ecologista, Honorato Rodríguez Murillo, manifestó que se trata de una “imposición fuerte”, pues la ciudadanía será metida a una camisa de fuerza para votar por una mujer.

En contraparte, los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Nueva Alianza Hidalgo (NAH) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se pronunciaron a favor.

Los 20 municipios exclusivos para mujeres es una de las acciones afirmativas para grupos ciudadanos vulnerables, pero también habrá espacios para las personas indígenas, con discapacidad, jóvenes menores de 30 años, de la diversidad sexual y de género.

Esta propuesta aún podría echarse para atrás si alguien se inconformara y el caso fuera a los tribunales, pero si los partidos están en pro de la equidad, debiera aplicar en las próximas elecciones del 2024. Es importante destacar que en Hidalgo, solo el 17.85 por ciento de los cargos públicos de elección son representados por mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio