Rebelión de regidores y delegados, en Pachuca

Por Carlos Camacho

Un grupo de cinco regidores y la síndica hacendaria de Pachuca, así como 34 delegados de igual número de barrios y colonias, se rebelaron contra las autoridades municipales, que decidieron de manera unilateral nombrar representantes de las colonias barrios de la capital, de manera “ilegal” y unilateralmente “vulnerando el derecho de la ciudadanía para participar en la dirección de los asuntos públicos”.

A través de una carta abierta, los inconformes, consideran que nombramientos de este tipo, “deberían obedecer a renovar democráticamente la representatividad ciudadana, sin embargo, este proceso no puede comenzar desde la opacidad, violando el Estado de Derecho”.

Añaden: “Es preocupante, además, que este acto arbitrario se promueve a pocos días de comenzar el proceso electoral más grande de la historia, lo que abre el panorama a preventas políticas”.

Erika Trujillo, síndica hacendaria y los regidores Olivia Zúñiga Santín, Francisco González López, Gerardo Martínez de la Cruz, Liz María Pérez Hernández y Guillermo Ostoa Pontigo, además de 34 delegados de barrios y colonias, como Arturo Ostoa Pontigo, de la colonia Plutarco Elías Calles, María Teresa Montiel, de La Raza; y, Ramón Tapia Padilla, de Villas de Pachuca, entre otros, alzaron la voz contra lo que consideran un abuso de la autoridad municipal.

Demandan un proceso abierto, plural, consensuado con todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento, un proceso que obedezca a los mecanismos legales ya establecidos para promover la participación ciudadana en la gestión pública municipal.

Acusan, que se violó el reglamento de los Consejos Ciudadanos y de Colaboración Municipal y Delegados Municipales, pues la autoridad municipal, solo firmó un nombramiento sion tomar en cuenta en ningún momento al Ayuntamiento.

Advirtieron que acudirán a las instancias correspondientes para dejar sin efecto los nombramientos de delegados hechos por el presidente municipal, Sergio Baños.

Efectivamente, en tiempos electorales, las autoridades municipales afinan sus estrategias, con el propósito de tener en cada barrio, fraccionamiento o colonia, un representante afín a su partido y a sus intereses políticos, de tal modo que en la campaña de su candidato se den a la tarea de convencer a sus vecinos para que voten por su abanderado.

Así lo hacía el PRI y así lo quiere hacer el alcalde, que se manejó en la ambigüedad, pues oficialmente no renunció al PRI, como lo hizo su jefe político y sus aliados, pero fue el anfitrión de una reunión en la que Omar Fayad anunció su alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); por tanto, se colige que la pretensión de nombrar delegados unilateralmente, obedece a la intención de que éstos operen a favor del PVEM en las próximas elecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio