Preparan el Congreso Universal de Turismo y Espiritualidad

Por Catalina Martínez Duarte

Por lo menos dos mil personas se esperan en el Congreso Universal en Turismo de Salud, Viajes y Espiritualidad que tendrá lugar en la capital de Hidalgo del 23 al 26 de octubre próximo, convocado por organizaciones, instituciones educativas, colectivos y ayuntamientos, quienes se sumaron a los principios y llamado de interculturalidad que promueven la ONU (Organización de Naciones Unidas) a través de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y la Secretaría de Educación Pública en su versión de educación intercultural expresado en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

La programación es de conferencias, talleres y mesas de trabajo, pretendiendo transmitir los saberes ancestrales en experiencias vivenciales, con análisis respecto a la y trascendencia humana, el desarrollo de la espiritualidad con el impacto a la salud, priorizando la cosmovisión de los pueblos originarios.

Con la denominación de Hidalgo Mágico, habrá expo artesanal y gastronómica, música y danzas prehispánicas, ceremonia ancestral.

Isabel Macotela coordinadora del congreso, dio a conocer que, a la fecha, se han registrado originarios de Quintana Roo, Tabasco, Nayarit, Michoacán, Sonora, Durango, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y anfitriones de Hidalgo, quienes buscan promover los mecanismos para impulsar el turismo ancestral y el desarrollo en comunidad con responsabilidad social “por lo menos se esperan 500 asistente por día”.

“La invitación está abierta a prestadores de servicios turísticos, expertos, investigadores, creadores e innovadores, sabios tradicionales, promotores de la interculturalidad, organizaciones sociales y civiles, profesores, estudiantes, gestores que generan conocimiento y realizan prácticas turísticas relacionadas con la espiritualidad, el chamanismo, la religiosidad, las culturas étnicas ancestrales y grupos vulnerables”.

“Se está haciendo énfasis en los Pueblos Mágicos de México, así como en el turismo urbano, comunitario, rural, de aventura, de naturaleza, religioso, gerontológico, sostenible, alternativo, reuniones y negocios, etnoturismo y arqueoturismo”.

La convocatoria sigue abierta hasta el primer día de octubre para enviar las ponencias que hayan sido presentadas con éxito en otros foros nacionales o internacionales; trabajos publicados previamente en revistas científicas e inéditos.

La coordinadora mencionó que habrá actividades paralelas al congreso, como el hecho de que los participantes conozcan lugares como Villa de Tezontepec, exconvento de San Pedro, Huasca de Ocampo-Primer Pueblo Mágico en México, Real del Monte, Zempoala, Arcos del Padre Tembleque, Zapotlán de Juárez y Pachuca, también como un detonante turístico para Hidalgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio