Por Arturo González Alanís
Hay consternación entre habitantes del municipio de Santiago de Anaya, por causa del fallecimiento de Don Carmelo Ángeles Moreno, fundador de la tradicional Muestra Gastronómica, misma que se realiza desde hace 43 años y ha ganado popularidad no sólo en los ámbitos estatal y nacional sino también internacional, merced a la expo y venta de alimentos preparados a base de flora y fauna endémica.
El deceso de Don Carmelo ocurrió el sábado 9, desconociéndose las causas, las cuales prefirieron reservarse y no hacer públicas sus más cercanos familiares y amigos, aunque el lamentable acontecimiento por su misma naturaleza de inmediato se supo entre la comunidad santiaguense.
Autoridades locales confirmaron el lamentable acontecimiento: “Con profundo dolor, enviamos nuestras más sinceras condolencias a la familia de un gran hombre embajador de la Gastronomía Santiaguense, fundador de la Muestra Gastronómica; Don Carmelo, siempre lo llevaremos en nuestros corazones, gracias por todas esas enseñanzas, anécdotas y sobre todo gracias por enseñarnos a valorar y enorgullecernos de nuestras raíces. Hasta pronto”.
Dicho mensaje fue publicado el domingo 10 en redes oficiales de la alcaldía, junto con una esquela respetuosamente dedicada por personal del ayuntamiento y el presidente municipal, Edigar Monter Ángeles; posteriormente la misma instancia informó que rendirían un homenaje a Don Carmelo Ángeles, el lunes 11, en el Centro Cultural Nthenhai, ubicado en la cabecera municipal.
El homenaje consistió en guardia de honor y breve reseña sobre el legado de Don Carmelo para con la comunidad santiaguense, así como de su gran aporte a la cultura del Estado de Hidalgo; la ceremonia, en gesto de solidaridad y empatía, por parte de servidores públicos municipales, hacia los más cercanos familiares y amigos del fundador de la Muestra Gastronómica.
Según antecedentes, Carmelo Ángeles organizó en 1976 el primer concurso de comida originaria, mientras efectuaba una faena comunitaria con un grupo de vecinos, registrándose la participación de tan sólo 12 personas, quienes exhibieron los mismos alimentos que prepararon en casa y llevaban para consumirlos después de aquella labor social.
Posteriormente, debido a la singularidad del “concurso”, año tras año fueron convocados vecinos de otras comunidades santiaguenses y más tarde habitantes de municipios contiguos, por lo cual en 1980 fue adoptada la denominación de Concurso del Platillo Regional, que para entonces ya aglutinaba a no menos de 300 competidores.
Así que con el paso de los años fue cobrando mayor relevancia el concurso de platillos regionales, rebasando límites santiaguenses y despertando interés público no sólo en el ámbito regional sino estatal, nacional y hasta internacional, para convertirse en lo que actualmente se conoce como Tradicional Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, que ha logrado aglutinar hasta mil 500 cocineras y cocineros originarios.
Inclusive, durante la administración estatal anterior, a cargo del entonces gobernador Omar Fayad Meneses, a Don Carmelo Ángeles le fue otorgado el título de Embajador de la Gastronomía Hidalguense; luego, en abril del presente año, el gobierno de la entidad en turno le entregó un reconocimiento por su gran aporte a la cultura hidalguense.