Los grupos delictivos que operan en el municipio de Tizayuca, no solo pretenden hacerse con las rutas del transporte público local, sino que además de aumentar la “cuota”, buscan también imponer una tarifa de seis mil pesos por brindar seguridad a unas cinco mil viviendas de un fraccionamiento de ese municipio.
La ejecución de un chofer a principios de la semana, en cumplimiento a una advertencia hecha circular por las redes sociales, por parte de un presunto grupo delictivo, obligó a parar el servicio y en consecuencia la orden de suspender clases en los más de 140 planteles del municipio, considerado “la puerta de entrada a Hidalgo”.
Choferes de otros municipios, han enviado mensajes a sus colegas para que nadie se acerque a la zona y menos aún preste servicio a quien vaya para Tizayuca.
La Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Hidalgo, dispuso ayer de cerca de 50 unidades para brindar servicio temporal y cada unidad será operada por uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPEH).
Sin embargo, la medida no fue bien recibida por los transportistas locales, que rechazan la llegada de las camionetas que realizarán su trabajo de manera temporal y el viernes al mediodía impedían el paso de las unidades por las rutas que cubrirían los policías convertidos en choferes temporales.
Los vecinos de Tizayuca, han preferido no salir de sus casas, no enviar a sus hijos a clases y el comercio se ha visto impactado negativamente.
Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), adelantó que quienes ejecutaron al chofer del transporte público en Tizayuca, proceden del Estado de México y ya se les identificó, aunque no han sido detenidos hasta ahora.
“Sí sí, es correcto. Está súper caliente el pedo acá de este lado güey. Desde el viernes dieron un aviso, por la tarde. Dieron un aviso güey y está…
Buscan a dirigentes y concesionarios del transporte público de Tizayuca guey. Entonces pues, quieren cuota güey, pero pus´no hay. No le dan. O sea, no les dan güey. Entonces pus´ya valió madre. Entonces el lunes (ayer) hirieron a un chofer de una combi de allá de Tizayuca, unos pinches balazos nada más. Y el día de hoy, ya van dos muertos güey.
Ya desapareció una morra con su morrito guey y ya valió madre güey.
Ahorita mandaron un audio ya más pesado güey, que pus´sí ya está de pensarse güey. Bueno mira, ahí te la comento, si sale viajecillo para acá cerquita, Tizayuca o de este “laredo” güey, siete-cuatro, nada güey. Cero correspondientes del lado de Hidalgo mi carnal.
No le apliquen güey, no le apliquen. Van a agarrar parejo esos güeyes. Aplíquenle los ceros, negativo. Esta pesado por este lado, está caliente. Coméntales a tus plataformas. Si no tienen nada que venir a hacer a Tizayuca, o es más, si tienen cosas que venir a hacer, mejor no vengan a hacerlas güey. Ni a Hidalgo, ni aquí a Pachuca, En Tizayuca está lo mero perro güey. En Pachuca todavía está relax, pero en Tizayuca está lo mero puto sabroso güey. Mejor siete a la cuatro, aplícala. Aplícale los negativos de este lado, porque no vaya a ser que valga v… güey.
Este es el relato de un taxista a sus compañeros respecto de la situación que se vive en Tizayuca.
En las mismas redes sociales se hicieron llegar “peticiones” a diversos medios de comunicación locales, para pedirles que difundan la idea de que se comenzarán a formar Guardias Comunitarias, como se ha hecho en estados como Guerrero y Michoacán, para enfrentar a los grupos delictivos.
También se había sugerido que se enviarán dos agentes de la Policía Industrial y Bancaria de Hidalgo (PIBEH), para proteger cada una de las paradas de servicio de transporte público y con eso dar seguridad a la ciudadanía.
Solo que las tareas de la PIBEH no son precisamente brindar seguridad pública, sino que son una empresa dedicada a brindar servicio de custodia y de valores, que se destinan a edificios públicos, centros comerciales o planteles educativos, donde se contratan sus servicios.
En su desayuno con reporteros de la región, con motivo del Día de la Libertad de Expresión, la presidenta municipal Susana Ángeles Quesada, acusó a los “medios incómodos”, de aprovechar esta situación para afectar su imagen.
No hay que olvidar que la alcaldesa pretende buscar un cargo más de elección popular para los comicios del próximo año.