…Y Volvió la Bomberada a Santiago Tulantepec

Por Catalina Martínez Duarte

El ulular de la sirena se dejó escuchar y con ello mujeres y hombres iniciaron la competencia de habilidad, destreza, rapidez y, sobre todo, condición física, para mostrar el alto compromiso que tienen en el servicio a la comunidad, al regresar la “Bomberada Santiago Tulantepec 2024”, tras nueve años de ausencia.

Se les llama héroes, porque en cada servicio ponen en juego su vida, para salvar la de otros, labor nada fácil, turno de 24 por 24 horas, cansadas jornadas en rescates e incendios, por ello la nación les ha dedicado un día en su honor; en la región, uno de sus festejos fue de la Dirección de Bomberos y Protección Civil santiaguense, una justa mañanera con un circuito demandante.

Esta actividad la implementaron en el 2011, por iniciativa del fundador y director de la institución, Edmundo Hernández Chimal y se ha convertido en una de las esperadas por ver en acción a los servidores públicos.

En esta ocasión fueron 16 los participantes divididos en las categorías de: aspirantes, femenil y bomberos; fueron los primeros los que abrieron la competencia contra reloj que consistió en: colarse el capote, pantalón, botas, casco y guantes que en total pesa alrededor de 20 kilos; posteriormente trasladaron una llanta tirada en el piso pegándole con un fuerte mazo.

Al regreso otro neumático lo cargaban y aventaban a nivel del pecho; continuando con el traslado de una llanta de tractor levantada por los bordes interiores hasta llegar a la manguera enrollada para extenderla y recoger con diferentes técnicas como la de ocho, que les facilita retirar el equipo con más rapidez y eficiencia.

La prueba también consistió en correr entre unos conos, entrar y pasar por dos túneles gateando, posteriormente se colocaron un arnés para escalar unos andenes, ya en lo alto subían con una cuerda una llanta y bajaban haciendo rappel, todo ello auxiliados por sus compañeros y exbomberos que ahora forman el grupo Vulcano, quienes apoyaron en la labor, creación del circuito y la instalación.

Entre música de acción, aplausos, expresiones de admiración, hasta la novia, la esposa e hijos, amigos, atentos a cada movimiento de los bomberos quienes sin importar la fatiga terminaron las pruebas en algunos casos sin aliento, otros participantes en todo momento fueron sonrisas como  Arleth Guzmán Soto que al terminar atravesó el campo de pruebas para ir al encuentro y abrazar fuerte a su pequeño hijo, además de adjudicarse el primer lugar con tiempo de 10 minutos y 30 segundos; en aspirante con 11:11 el ganador fue Felipe Enríquez Avelino.

En la división de bomberos el triunfador, que además se llevó muchos aplausos ya que se ha convertido en uno de los mejores, ganando pruebas como la de la Ciudad de México subiendo 45 pisos con la mayor rapidez o en la que llevan a cabo sus colegas en Epazoyucan, Alfredo Javier Pérez López que en la Bombera Santiago 2024 hizo el mejor tiempo de cinco minutos 51 segundos.

“Un gato turulato a un árbol se subió y después le dio miedito; un bombero lo bajo. Ha llovido mucho tiempo, comenzó la inundación, navegando en un bote, el bombero ayudó. El dragón jugó con fuego y el bosque se incendió, con avión y autobomba, el bombero lo apagó”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio