Columna Balcón Político
Por Carlos Camacho
Adriana Flores y Guillermo Peredo, intentaron cada quien, por su cuenta, hacerse de la dirigencia estatal del partido Movimiento Ciudadano (MC), pero se toparon con pared y el argumento esgrimido en su contra es que “son ex priistas” ambos y no por el hecho de haber participado en la contienda electoral del 2 de junio, con la bandera naranja, tienen ganado ese derecho.
Y no, no fue Dante Delgado Ranauro, a quien se le atribuye a nivel nacional la propiedad de esa franquicia hecha partido político, el que frenó la aspiración de los ex candidatos al Senado de la República y a la diputación federal de mayoría relativa y de representación proporcional.
El veracruzano ha cedido esa potestad en Hidalgo al diputado federal Juan Ignacio Samperio Montaño, que este fin de semana se estrena como diputado federal de representación proporcional, por el Estado de México.
Su historia profesional y política la ha construido en el Edomex, pero sus raíces están en el municipio de Epazoyucan, y eso, entre otras cosas, le ha valido tener ascendencia en Hidalgo y facultades para decidir el futuro de su partido en la entidad.
Elizabeth Adriana Flores Torres, abandonó las filas del PRI y en su campaña como candidata al Senado se encargó de denostar particularmente a la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por Hidalgo”, Alma Carolina Viggiano Austria, con quien se confrontó abiertamente.
Su labor, que incluía regalar flores en cada punto que visitaba durante su campaña, amén de la fuerza que a nivel nacional alcanzó MC, le permitieron quedar en el tercer lugar de la contienda por el Senado de la República. En primero quedaron los candidatos de Morena, Simey Olvera y Cuauhtémoc Ochoa (ambos trabajando ya por la silla gubernamental), en segundo la priista Carolina Viggiano y en tercer lugar Adriana Flores, que de los 155 mil 820 votos que logró el partido “fosfo-fosfo”, le correspondieron a ella 133 mil 039, equivalentes al 8.9 por ciento, del total de la votación.
Guillermo Peredo Montes, que también renunció al PRI, fue postulado como candidato a diputado federal de mayoría relativa por el distrito de Pachuca, pero también se incluyó en la lista de candidatos de representación proporcional, en el número ocho.
El 2 de junio alcanzó el tercer lugar, superado por los abanderados de Morena (Ricardo Crespo Arroyo) y del PRI (Francisco Olvera Ruiz), aunque logró una cifra histórica para MC: 24,487 sufragios, que equivalen al 11.29 por ciento.
Peredo Montes, también fue incluido en la lista de candidatos a diputados federales por el principio de representación proporcional (plurinominal), y ocupó el lugar número ocho de la cuarta circunscripción.
Lamentablemente, sólo entraron los primeros siete y Guillermo Peredo, se quedó en la orilla.
Con esos resultados, tanto Adriana Flores como Guillermo Peredo, plantearon su pretensión de dirigir al partido naranja en Hidalgo, que actualmente dirige el diputado local, Pablo Gómez, pero se toparon con la decisión del diputado federal, Juan Ignacio Samperio Montaño.