Por Carlos Camacho
Si a nivel federal no han esperado al arranque oficial de sus actividades legislativas, a nivel estatal tampoco y los representantes populares de Morena, comienzan a establecer sus agendas y sus estrategias para la consolidación del Segundo Piso de la Cuarta Transformación.
En el contexto nacional, los diputados federales salientes han preparado el terreno para la aprobación de las polémicas reformas presentadas el 5 de febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como la relativa al Poder Judicial, que incluye el voto ciudadano para elegir ministros y jueces federales, lo que ha vuelto a dividir al país entre quienes están a favor y quienes se oponen rotundamente. No hay puntos medios.
A nivel local, los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), han ratificado al legislador por el distrito 13 con cabecera en Pachuca, Andrés Velázquez Vázquez, quien coordinará los trabajos de la LXVI Legislatura local por los próximos tres años; no habrá más rotación en la presidencia de la junta de coordinación política, como antes que los tres partidos con mayor número de diputados se turnaban ese encargo un año cada fracción partidista.
Para evitar el eventual “agandalle”, el propio Andrés Velázquez, recién planteó que en la entrante legislatura habrá “diálogo y respeto” con las otras bancadas. De entrada, el diputado coordinador se comprometió a “trabajar bajo los ideales de la Cuarta Transformación, para servir al pueblo, además de impulsar el segundo piso en la agenda legislativa, respetando y conciliando para impulsar una cultura de la paz”.
Además, sostuvo que su partido “actuará bajo el respeto de las minorías, se representa a todos los sectores de la sociedad, pero más a las personas que históricamente han sido olvidados. Actuaremos con responsabilidad y la convicción de no fallarles, la agenda del grupo legislativo de Morena estará orientada a otorgar las oportunidades de todas y todos”.
“Seremos la voz de los que históricamente fueron olvidados para garantizar que sean atendidas. Los recursos serán utilizados para el bien social. Actuaremos con responsabilidad”, ha dicho y machacado con un “¡no les fallaremos!”.
Precisamente para evitar la polarización social, que hoy tiene al país dividido entre los seguidores de AMLO y su 4T y quienes piensan que el país va rumbo al despeñadero, es importante guardar los postulados de nuestros gobernantes y nuestros representantes populares, para, como ciudadanos, vigilar que cumplan con su palabra, por el bien de todos.
Son abrumadora mayoría y no tienen margen de error y menos aún el derecho de caer en la tentación de la soberbia si, como ellos mismos dicen, por el bien de todos “primero los pobres” y si serán la voz de los que históricamente han sido olvidados, esta es la gran oportunidad de buscar la justicia social y reducir los márgenes de miseria y pobreza en la que todavía viven miles de hidalguenses.