Las diferencias en el IEEH

Por Carlos Camacho

Abrazo fraterno hasta el cielo para el excelente amigo David Carrillo Jaén

En dos días comienza formalmente el proceso electoral 2023-2024 para la renovación del poder legislativo y los 84 ayuntamientos, y el árbitro encargado de llevarlo a buen puerto, enfrenta retos y problemas internos, además de poner en riesgo su credibilidad.

Resulta que las consejeras electorales, Ariadna González Morales y Miriam Pacheco Martínez, cuestionaron el trabajo de la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), María Magdalena González Escalona, que desoye la opinión de los integrantes de ese organismo encargado de conducir el proceso electoral en puerta, y pone en riesgo la confianza y credibilidad que la ciudadanía, los partidos políticos y los mismos candidatos deberían tener con respecto al trabajo del Instituto.

Un nuevo capítulo de las diferencias entre los integrantes del IEE lo provocó la designación de regidores en el municipio de Zacualtipán, tras la renuncia de un propietario y su suplente.

Sus compañeras consejeras se quejan de que no fue tomada en cuenta su opinión respecto de ese asunto, como ya ha ocurrido con otros temas que se abordan al interior del organismo electoral.

No son nuevos los pleitos o diferencias entre integrantes del IEE, que en algunos casos han derivado incluso en la renuncia del presidente en turno, como ocurrió en su oportunidad con Jorge Arturo García Tavera quien fue orillado a dejar su cargo para que lo asumiera el consejero José Luis Lima Morales, hoy entusiasta promotor del medio ambiente y aspirante a candidato a alcalde de Pachuca por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Hoy las diferencias entre consejeras han sido ya públicas y de no corregirse ponen en riesgo la operatividad y credibilidad del organismo que tendrá la delicada tarea de conducir los procesos de elección de diputados locales (18 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional), además de la renovación de los 84 ayuntamientos hidalguenses.

Y, donde también hay resistencias es en el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), pues en teoría el 15 de diciembre deberá dejar su encargo la presidenta Rosa Amparo Martínez Lechuga, pero ella desea continuar aferrada.

También el Senado de la República tiene pendiente el nombramiento del tercer integrante del TEE, espacio que quedó acéfalo desde que Alberto Cruz, renunció para ir a ocupar un cargo en el Instituto Nacional Electoral (INE), donde fue sancionado por promover ataques al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio