#Justicia para Itzel Gallardo

Por Carlos Camacho

Con esta consigna, el Colectivo Brujas del Viento, revivió un caso ocurrido el año pasado y en el que la víctima fue (y sigue siendo) Itzel Gallardo, quien por denunciar acoso sexual y agresiones de sus compañeros y jefes de trabajo, fue dada de baja, sin sanciones a sus agresores, entre ellos algunos funcionarios de la Secretaría de Gobierno, que laboraron en el sexenio anterior.

Uno de los principales involucrados fue subsecretario de Gobierno y ahora es un alto funcionario de la presidencia municipal de Pachuca.

A la demanda de justicia del colectivo Brujas del Viento, se han sumado otras agrupaciones como Aquelarre Cihuacóatl, Colectivo Feminista de Hidalgo, Activismo Feminista Independiente-Hidalgo, Colectiva Feminista Mujeres del Tule, Colectiva Feminista Hidalguense, Mercadita Las Insurgentas Feminista-Protesta, Mujeres de la Sal y Aquelarre Radical GDL.

Ellas acusan que Itzel Gallardo es víctima del “estado patriarcal que ha padecido desde hace poco más de un año acoso sexual, ataque físico, violencia institucional, violencia de género y numerosas violaciones a sus derechos humanos.

Y aunque ella ha acudido a todas las instancias legales para que haya sanciones contra sus agresores, lo más que logró fue que al arrancar el sexenio (5 de septiembre del 2022), funcionarios de la Secretaría de Gobierno, acudieron hasta su domicilio para notificarle que estaba fuera de la plantilla laboral del gobierno.

El 23 de mayo del año pasado Itzel Gallardo, quien ocupaba el cargo de directora de Participación Ciudadana, de la Secretaría de Gobierno, fue atacada con un cúter en su propia oficina, luego de ser acosada sexualmente por Diego Arturo D.F., el delito fue encubierto por más de 15 servidores públicos.

Desde entonces Itzel se ha enfrentado a una serie de  amenazas, revictimización, acoso laboral, violencia de género, violencia institucional y un despido injustificado. Entre los servidores públicos denunciados por tráfico de influencias y encubrimiento a una agresión, acoso sexual y laboral se encuentra Gerardo Javier R.M., (ex subsecretario de Desarrollo Político) así como personal del Órgano Interno de Control, la Contraloría, Comité de ética y la dirección general de personal de la Secretaría de Gobierno, así como personal de la Procuraduría General de >Justicia, Centro de Justicia para Mujeres y de la propia Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

Port todo ello, los diferentes colectivos defensores de los derechos de la mujer, han sumado sus voces para clamar justicia en favor de Itzel Gallardo, además de exigir acceso a una vida libre de violencia para todas aquellas mujeres quienes enfrentan al estado patriarcal que “viola una y otra vez nuestros derechos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio