Luego que integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF), iniciaron un paro de labores contra la reforma judicial que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, representantes de las Barras de Abogados en Hidalgo, también se manifestaron en afuera de las oficinas de los Juzgados del XXIX Circuito, con sede en Pachuca, contra la suspensión de labores de juzgadores y personal del PJF.
El gremio de abogados protestó en contra de este paro, que se llevó a cabo desde las 12:01 del 21 de agosto en diversos inmuebles a nivel nacional, “este paro que se mantiene en los juzgados federales no era necesario, lo que si es necesario es una reforma al Poder Judicial”.
En esta manifestación que llevo como bandera el «no al paro», la gran mayoría de abogados hidalguenses coinciden que la reforma judicial que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se debe dar, pero lo que no puede ocurrir es este tipo de paros que detienen los procesos y deja sin fuentes de ingresos a quienes se dedican a la asesoría jurídica.
Un pequeño grupo de abogados también manifestó un “ya basta de lentitud en los procedimientos, privilegios y nepotismo en los juzgados”.
Otros litigantes opinaron que “con el paro se pretende conservar privilegios de ministros y magistrados, además de que afirmaron que existen rezagos en esas instancias y los elevados sueldos que perciben son exorbitantes.
Las inconformidades también fueron encaminadas a que se alargan los procesos injustamente cuando la gente espera justicia rápida.
¿Qué se dice a nivel internacional de esta Reforma en México?
Algunos de los personajes internacionales han dado su punto de vista ante esta Reforma al Poder Judicial, como el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, quien dijo que elegir jueces por voto popular pondrá en riesgo la democracia mexicana y la integración económica de Norteamérica, mientras que el representante de Canadá, Graeme C. Clark, afirmó que empresarios de su país están preocupados por las reformas y alertó que se puede romper el vínculo de confianza.
En una conferencia el embajador estadounidense expuso “Creo que la elección de jueces representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia y la integración de las economías de EU, México y Canadá, con el T-MEC, cualquier reforma en la materia debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política”.
Afirmó que en caso de aprobarse la reforma prevé un panorama de discusiones y litigios por parte de la iniciativa privada.
Además, consideró que esto no combatirá la corrupción en el Poder Judicial, uno de los principales argumentos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La elección directa y política de jueces, en mi punto de vista, no resolverá dicha corrupción ni va a fortalecer al Poder Judicial”.
Indicó que la elección popular de jueces, como es planteado en la iniciativa, elimina requisitos para que se pueda tener a los juzgadores más calificados y con carrera judicial, además de que, “se puede politizar el tema”.
“La elección popular directa de jueces no va a funcionar para avanzar en la democracia o para llevarnos a un Poder Judicial que de verdad tenga la fuerza para funcionar en todos los ámbitos que afectan al pueblo de México y de EU, con la selección de jueces, ahí puede entrar la política”, añadió el embajador.
El funcionario estadounidense también recordó que hay interés de una inversión de mil millones de dólares en Baja California para producción de semiconductores, pero para concretarse es necesaria la certidumbre.
Por su parte, el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, informó que inversionistas de su país le han transmitido sus preocupaciones sobre la reforma.
“Lo único que estoy haciendo es escuchar lo que dicen nuestros inversionistas al respecto y hay preocupación”, dijo Clark previo a la inauguración de un foro de negocios México-Canadá CanCham Day 2024.
Por último, manifestó, que la reforma puede afectar ese “vínculo de confianza” entre los inversionistas y el gobierno de México.
Mientras tanto, magistrados, jueves y personal del PJF inició desde el miércoles un paro de labores, que fue respondido, por lo menos en Hidalgo, por integrantes de las Barras de Abogados, que se oponen a la paralización de actividades en los juzgados.