
Jóvenes de Alfajayucan, principales beneficiados
Por Arturo González Alanís
Autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) planean instalar una nueva unidad académica de educación superior, en inmediaciones de la comunidad de San Francisco Sacachichilco, perteneciente al municipio de Alfajayucan, a su vez localizado en la región Valle del Mezquital.
El sábado de la semana anterior, lugareños y funcionarios de la también conocida como Máxima Casa de Estudios de Hidalgo emprendieron un recorrido por los terrenos ejidales donde pretenden construir el nuevo campus universitario, dentro de una extensión aproximada a las 10 hectáreas.
Estuvo presente el rector de la institución, Octavio Castillo Acosta, para explorar y constatar tanto las condiciones del terreno como la viabilidad de asentar en ese punto una nueva opción de formación profesional, como parte de la estrategia de crecimiento de la UAEH y su compromiso por ampliar la cobertura educativa.
En breve mensaje, Castillo Acosta informó que la Máxima Casa de Estudios tiene presencia en 19 municipios hidalguenses con un total de 24 escuelas, por lo cual Alfajayucan podría ser el vigesimo, merced a su ubicación estratégica y porque cuenta con importante número de población en etapa de formación profesional.
En las gestiones correspondientes, ante ejidatarios de Sacachichilco y la UAEH, tuvo mucho qué ver el regidor Joel Macotela Jiménez, presente en el recorrido y quien destacó: «Este tipo de iniciativas representan una esperanza real para que más jóvenes de la región puedan acceder a estudios universitarios».
Y es que todos los estudiantes alfajayucenses y de algunas localidades vecinas, del nivel profesional, se ven en la necesidad de salir del municipio, para poder concluir alguna carrera, ya sea en Ixmiquilpan, hasta la capital hidalguense o en entidades vecinas como Querétaro y Estado de México.
En ese sentido, consideró el regidor que la creación de un nuevo plantel de educación superior en Alfajayucan «fortalecerá el desarrollo social, la economía de familias y la oferta educativa, en beneficio tanto de los habitantes de las 49 comunidades alfajayucenses como de algunos municipios vecinos».
Por tanto, Joel Macotela enfatizó que seguirá atento y sumando esfuerzos, junto con habitantes de San Francisco y autoridades de la UAEH, para que este importante proyecto educativo pueda ser consolidado y genere mayores posibilidades de formación profesional, en beneficio de futuras generaciones.
Asimismo, destacó la importancia de la organización y unión de las comunidades, como vía a seguir para poder emprender grandes proyectos; así que no dudó en reconocer y agradecer el respaldo de integrantes del Comité Ejidal líderes y autoridades de San Francisco.
Desde septiembre del año anterior, Joel Macotela anunció la intención del proyecto referido, luego de que todos los ejidatarios de San Francisco Sacachichilco resolvieron donar las más de 10 hectáreas de terreno, poniendo como condición que ahí sea construida una universidad pública, en beneficio de todo el municipio.
