“Los jóvenes necesitamos que las generaciones que nos preceden, nos den oportunidades para demostrar nuestro potencial.”

Entrevista a Carlos Palma, entrenador mexicano de futbol en España.

Por Ernesto Palma F.

Un joven talentoso mexicano irrumpe en el escenario internacional, al debutar como entrenador profesional de un equipo femenino de futbol en España. Se trata de Carlos Palma, quien apenas a sus 23 años de edad, tiene ya la enorme responsabilidad de dirigir los destinos de un conjunto europeo.

Oriundo de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, se formó académica y profesionalmente en la Universidad del Futbol y Ciencias de Deporte, a la que ingresó a los nueve años de edad. Aunque actualmente trabaja con tesón para consolidar su formación como entrenador reconocido por la Unión Europea, su máxima aspiración es pertenecer al Club Pachuca.

¿Es difícil para un joven entrenador, ubicarse en un equipo profesional en México?

Lo es. Los equipos profesionales en México, tienen cierta predilección por los entrenadores extranjeros con una gran y larga tayectoria profesional. Creo que hubo una época en la que los entrenadores mexicanos necesitábamos aprender de los extranjeros, por su experiencia y visión del futbol competitivo. Aunque las experiencias recientes tanto a nivel de la selección mexicana, como en la liga de primera división mexicana y en el extranjero, demuestran que hay entrenadores jóvenes, al mismo nivel de los mejores del mundo. Creo que hay una generación de entrenadores mexicanos listos para ocupar la titularidad de los equipos de nuestro país.Los jóvenes necesitamos que las generaciones que nos preceden, nos den la oportunidad y la confianza para demostrar nuestro talento, creatividad y energía que se requieren para enfrentar todos los retos que existen en el futbol profesional.

¿Cómo describirías tu experiencia como entrenador de un equipo femenino en España?

Para mi el futbol femenino y masculino se trabaja de la misma forma, entonces fue fácil adaptar mi experiencia adquirida previamente en equipos masculinos en México, al futbol femenino en España.

El futbol femenino en España y en general en Europa atraviesa por un excelente momento. A raíz del triunfo de la selección femenina de España, en el reciente mundial de futbol, se nota que ha crecido el interés de muchas jóvenes por integrarse a los equipos locales. La decisión de los directivos del equipo, para confiar en mí como entrenador, se basó fundamentalmente en su expectativa de contar con un entrenador capaz de identificarse con jóvenes, que requieren una dirección enérgica, dinámica, versátil y muy sensible de sus expectativas e intereses. Con este equipo ha sido fundamental establecer vínculos de motivación, reconocimiento y empatía. El factor emocional es determinante para detonar el potencial de las jugadoras. En general en España existe una cultura muy arraigada respecto al desarrollo de habilidades socioemocionales, aún en escenarios deportivos y competitivos. La mentalidad de las jugadoras es primordial para superar los desafíos de un juego tan intenso, como lo es el futbol. Para mí, entrenar a un equipo es una demostración de liderazgo, que no trata de jerarquías, ni de controlar, sino de potenciar el talento de cada jugadora y colaborar por un objetivo colectivo.

¿Qué diferencias percibes entre la formación de jugadores entre México y España?

He visto jugadoras y jugadores excepcionales de apenas 14 o 15 años de edad, que iniciaron sus entrenamientos formales a los 8 años de edad. En España es común ver a jugadoras y a jugadores que debutan en Primera División a los 16 años de edad. Creo que en México tenemos que ponerle atención a las canteras de los equipos y dar la oportunidad a que jóvenes con mucho potencial, puedan tener más minutos, en la máxima categoría profesional.

Lo que me ha llamado mucho la atención, es que jóvenes españolas, llevan su proyecto formativo en el futbol, de manera separada de su trayectoria educativa formal, lo que a veces se les complica y terminan por abandonar las prácticas futbolísticas, porque sus horarios de escuela, coinciden con los de los entrenamientos. En México, la Universidad de Futbol, ofrece la oportunidad de que niñas, niños y adolescentes no sólo puedan formarse con los mejores profesionales del futbol, sino que también puedan realizar sus estudios académicos en forma paralela, en las mismas instalaciones. Me parece que es un modelo que podría replicarse en Europa, ya que integra la formación futbolística y los estudios desde la primaria, hasta la universidad.

En mi caso, pude terminar mi licenciatura en Administración y en forma simultánea, completar mi formación como director técnico de futbol, lo que me da una gran ventaja profesional, ya que me formé en un ambiente deportivo, desde la primaria hasta terminar mi carrera universitaria.

¿Siempre tuviste en mente ser entrenador de futbol?

Mi pasión es el futbol. En la niñez y adolescencia temprana fui jugador activo. Una severa lesión en la rodilla frustró mi carrera como jugador. Entonces enfoqué mi atención en la dirección técnica de equipos. Comencé a estudiar a entrenadores europeos, que hoy en día son referentes de mi proyecto futbolístico, como lo son Johan Cruyff, Pep Guardiola, Jurgen Klopp y Thomas Tuchel, entre otros.

Aprendí muchísimo sobre sus estilos de juego, estrategias, recursos y experiencias. Todo ese bagaje me permitió cursar los estudios de entrenador -avalados por la FMF- en forma sobresaliente y ahora que estoy al frente del equipo femenino, puedo afirmar que estoy suficientemente preparado para dirigir a un equipo de manera eficaz y profesional, porque conozco la mentalidad del jugador joven y sus expectativas individuales y de equipo.  Ya estamos viendo los primeros resultados, aun cuando a veces las condiciones se tornan complicadas.

Lo que he podido confirmar es que como entrenador, el éxito no está en las victorias que puedas conseguir en el campo, sino en el impacto que dejes en la vida de tus jugadores, en aspectos físicos, técnicos, tácticos y psicológicos.

¿Cómo visualizas tu carrera como entrenador de futbol en los próximos diez años?

Me preparo día con día para ser el mejor. Me veo a mediano plazo dirigiendo un equipo de Primera División en mi país. Considero que conozco las fortalezas y áreas de oportunidad del futbol mexicano ya que desde pequeño, me ha interesado observar y estudiar los diferentes estilos y estrategias de juego de los mejores equipos nacionales.

Me encantaría integrarme a alguno de los equipos que pertenecen al Grupo Pachuca, porque tienen la visión de formar jugadores desde la infancia, compartimos esa ideología, ya que yo me formé ahí. Son conocidos por trabajar muy bien en la cantera, que está nutriendo de excelentes profesionales a los equipos más importantes de todo el país y algunos ya están destacando o destacaron en su momento en el futbol europeo, como Hirving Lozano, Erick Gutiérrez, Héctor Herrera o Luis Chávez. Esto, independientemente de que el primer equipo del Pachuca, siempre está figurando entre los mejores del país, jugando con una plantilla muy joven.

A largo plazo, mi sueño más anhelado es entrenar a un equipo en la Primera División europea. El futbol del viejo continente tiene lo suyo, siempre ha sido considerado de los mejores del mundo y me interesaría formar parte de esa generación de profesionales que participan activamente en el desarrollo de proyectos ganadores, con los mejores jugadores y entrenadores del mundo.

Gracias por tu claridad y sencillez. Te deseamos mucha suerte y éxito.

Gracias a ustedes por la entrevista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio