Por Carlos Camacho
Un grupo de siete ciudadanos hidalguenses, han hecho historia en materia político-electoral, al superar el primer obstáculo para poder ser candidatos independientes a diputados federales, tras lograr la meta, incluso superarla, de firmas de apoyo que se requieren para ese propósito.
A nivel nacional, la lista de aspirantes fue de 45 ciudadanos registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE), de la que el bloque mayor lo representan los hidalguenses, al lograr las firmas de apoyo en los siete distritos electorales federales.
De esos siete, seis tienen un vínculo estrecho con el magisterio hidalguense, incluso algunos son dirigentes en sus regiones y forman parte de la estructura formal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aunque no por eso alcanzaron y superaron el tope fijado por el INE para poder continuar con su proceso de postularse como candidatos independientes.
Dirigentes del Partido Nueva Alianza de Hidalgo (Panalh), precisaron que la estructura formal que apoya las tareas del partido en Hidalgo, no supera el 15 por ciento de la base magisterial, que ronda los 60 mil trabajadores de la educación en Hidalgo.
En el hipotético caso de que todos los trabajadores del magisterio hubieran brindado su firma de apoyo, no habrían sido suficientes para reunir las más de 80 mil firmas que en conjunto reunieron los aspirantes.
DE acuerdo con las cifras del INE, el aspirante por el distrito uno, con cabecera en Huejutla de Reyes, Jorge Argüelles Salazar tenía una meta de 6 mil 607 firmas y logró 17 mil 502; en el distrito dos, con cabecera en Ixmiquilpan, Francisca Berenice Reséndiz Labra, debía sumaar10 mil 134 firmas y alcanzó 11 mil 373.
En Actopan (distrito tres), José María Alejandro Pérez Ramírez, tenía una meta de 11 mil 794 firmas y logró 14 mil 109; en Tulancingo (distrito cuatro), donde la aspirante no tiene vínculos con el magisterio hidalguense, Ali Deniss Martínez Romero, debía reunir6 mil 383 firmas y alcanzó 8 mil 842; en Tula de Allende (distrito 5), María Magdalena Guzmán Zavala, logró 8 mil 854 firmas, cuando la meta era de 6 mil 984:
En el distrito seis, de Pachuca, Francisco Javier Pérez Salinas, quien ha sido ya diputado local del Panalh, tenía una meta de seis mil 719 firmas y alcanzó 11 mil 469; finalmente, en el distrito siete, con cabecera en Tepeapulco, Mirna María de la Luz Rubio Sánchez, tenía una meta de 6 mil 265 firmas y obtuvo 11 mil 714.
Juntos debían reunir 46 mil 532 firmas y colectaron 80 mil 309.
En el 2021, la votación por cada distrito fue así: Huejutla, 16 mil 293; Ixmiquilpan, 8 mil 559; Actopan, 11 mil 394; Tulancingo, 9 mil 239; Tula de Allende, 8 mil 235, Pachuca de Soto, 12 mil 289; y, Tepeapulco, 11 mil 627.
Con estos resultados, en el Panalh consideran que cada uno de los aspiran a ser candidatos independientes a diputados federales “fácil ganarían una diputación local”, por lo que al interior de ese partido y del SNTE, se les considera como perfiles altamente competitivos para los comicios del próximo año.