No Logra Candidatura, le dan Dirección de Gobernación
Por Arturo González Alanís
Originario de la comunidad de El Maye, municipio de Ixmiquilpan, Luis Alfonso Rodríguez Rivera fue nombrado nuevo titular de la Dirección de Gobernación de la Región Actopan, en sustitución de Ramón Pérez Portillo, durante la semana pasada.
La noticia causó sorpresa entre la clase política ixmiquilpense, porque Luis Alfonso Rodríguez no informó si solicitó o no licencia ante la Asamblea Municipal de Ixmiquilpan, para separarse de su encargo popular como regidor de la bancada del Morena.
Su paso por el cabildo ixmiquilpense dejó mucho que desear, pues nunca se supo que haya realizado alguna acción relevante ni en lo individual ni mucho menos en la media docena de comisiones de las que formó parte, por lo cual fue tildado como “un simple levantadedos”.
Así que pasó de noche por la Comisión de Gobierno, porque no fue notable su mediación en diversos conflictos, como en las controversias surgidas en algunas elecciones de delegados o en el reciente conflicto entre campesinos en su disputa por aguas de riego.
En el caso de los diferendos por elecciones de delegados, no pudo resolver las controversias surgidas en la comunidad de San Juanico, lo mismo en el barrio de San Antonio, donde faltó poco para un estallido social, luego de que autoridades municipales fueron señaladas de querer imponer a las nuevas autoridades auxiliares de esos poblados.
Lo mismo, como integrante de la Comisión de Bandos y Reglamentos no logró que fuera puesto en vigor el tan anunciado Nuevo Reglamento para el Comercio de Ixmiquilpan, por lo cual continúan proliferando vendedores informales en plena zona centro de la localidad.
Dentro de sus aventuras políticas, Luis Alfonso Rodríguez también participó a finales del año anterior en el proceso interno del Morena, en su aspiración por convertirse en candidato para la presidencia municipal, realizando intenso activismo entre la militancia y simpatizantes morenistas de la localidad pero descuidando su responsabilidad de regidor.
Sin embargo, su gris trabajo político y falta de resultados como regidor únicamente le abonaron en rechazo de morenistas, durante las presuntas encuestas, por lo cual no logró ser abanderado de Morena para presidente municipal pero, astuto como es, no dudó en alinearse a quien resultó como candidato.
Inclusive, por tierras ixmiquilpenses, suponen que Luis Alfonso Rodríguez tampoco logró la candidatura merced a la nada popular imagen de su padre, el controvertido político de izquierda, Alfonso Rodríguez Muñoz, ex regidor que perteneció al Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero que ahora enarbola la bandera de Morena y la 4T.
Apenas en marzo pasado, Alfonso Rodríguez fue señalado por presuntos actos de corrupción y administración inequitativa de aguas para riego, por parte de integrantes de la Asociación Civil Zona de Riego de Tasquillo, quienes además pidieron su destitución como dirigente del sistema hídrico de López Rayón, en asunto que escaló hasta la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Rodríguez Muñoz no tardó en responder públicamente, diciéndose completamente inocente, por lo que presentaría dos demandas contra labriegos de Tasquillo, una por presuntas calumnias, otra por usurpación de funciones, pero hasta la fecha no ha dado a conocer en qué terminó ese diferendo.
En medio de dichas controversias, Luis Alfonso Rodríguez fue nombrado como nuevo Director de Gobernación de la Región de Actopan, provocando sorpresa tanto entre políticos como ciudadanos ixmiquilpenses en general, quienes con esa designación supusieron un “premio de consolación, que ni eso merecía”.