Por Arturo González Alanís
Aún sortea la administración municipal de Actopan algunos pendientes en materia de seguridad pública, razón por la cual continúa haciendo de las suyas la delincuencia en diferentes modalidades, sobre todo hurto de vehículos, robo en establecimientos comerciales y viviendas, esto, frente a un estado de fuerza que no supera los 50 elementos de la policía local, para atender a casi 60 mil habitantes distribuidos en 26 colonias y 25 comunidades.
A pesar de esa situación, el gobierno municipal ha pasado por alto la propuesta del regidor King Sun Cerezo Garnica, de rescatar y aprovechar las casetas de seguridad que se encuentran en accesos principales del municipio, fueron construidas por administraciones pasadas y que actualmente permanecen en completo estado de abandono.
Dicho munícipe consideró en su momento que la reactivación de aquellas casetas contribuiría a inhibir potenciales delitos, sobre todo a frenar la llegada de delincuentes foráneos, pues están ubicadas en puntos estratégicos, por mencionar en la carretera federal México-Laredo, específicamente en los límites con los municipios de El Arenal y San Salvador.
Aunque también existen algunas otras casetas, todas vandalizadas, en diferentes colonias y comunidades actopenses pero ni una sola es aprovechada en los menesteres de la vigilancia y seguridad sino que son ocupados como basureros, estacionamientos y quizás hasta como guarida de probables delincuentes.
De ahí que King Sun consideró prioritario que el ayuntamiento canalice recursos suficientes para remozar las casetas, que no necesitan más allá de una buena limpieza y aplicación de pintura, además de asignar en cada una alguna patrulla y un par de policías municipales, en vez de que estos permanezcan varados en algún otro punto.
A la par, en recientes fechas, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Emigdio Arozqueta Solís, recomendó al gobierno municipal que los cargos de la Dirección de Seguridad Pública sean otorgados a personas debidamente preparadas, principalmente a las del área operativa.
Los anterior, por considerar que los conocimientos académicos y tácticos “son básicos para la salvaguarda de la vida y bienes de los habitantes”, observación realizada por el funcionario estatal, durante la instalación del Consejo de Coordinación de Seguridad Pública de Actopan y toma de protesta al Secretario Ejecutivo Municipal.
A propósito de la capacitación, también recientemente, la alcaldía dio a conocer que 12 policías cursan la educación media superior, como parte del “Programa de Profesionalización para Personal de la Dirección de Seguridad Pública de Actopan”, pero no informó si hay en vigor algún tipo de adiestramiento propio de las funciones policiacas.
En ese contexto, únicamente refirieron que, una vez que tengan en sus manos los certificados de bachillerato correspondientes, los policías participantes tendrán la posibilidad de acceder a mayor preparación profesional, para ejercer su trabajo con mayor eficiencia y dar mejores resultados a los habitantes.