Índice Delictivo a la Alza en Actopan; se Diversifican las Actividades Ilícitas

Contrario a lo que Presume Tatiana Ángeles.

Por Arturo González Alanís

Mientras se diversifican las actividades delictivas en el municipio de Actopan, la presidenta municipal, Tatiana Ángeles Moreno, al parecer tiene otros datos, pues se atrevió a presumir que ya había disminuido el robo de automóviles, aseveración realizada frente al gobernador, Julio Menchaca Salazar, en su visita del pasado 8 de agosto.

Inclusive, con evidente intención política, rumbo a la renovación de la alcaldía, Tatiana Ángeles ahora pretende involucrar en los menesteres de la seguridad pública a su secretario municipal e incondicional, Juan Manuel Pacheco Cruz, provocando que se vea minimizado el trabajo del titular de la dirección del ramo, Roberto Ramón García Vite.

Y es que por órdenes de la alcaldesa se dio a conocer que Juan Manuel Pacheco “encabezó” un recorrido por el tradicional tianguis, el miércoles 8, “con la finalidad de dar seguimiento a temas en materia de seguridad que aquejan a los ciudadanos”, por lo cual dicho funcionario “se hizo acompañar” de personal de la Guardia Nacional y policías estatales.

Igual colaboraron elementos de seguridad pública municipal, entre los que se encontraba el comandante Roberto García, de quien no hicieron la menor mención relacionada con su quehacer, en boletín enviado por el área de prensa de la alcaldía, que por lo contrario curiosamente ensalzó “la grandeza con la que trabaja” Juan Manuel Pacheco Cruz.

Dicho recorrido por el tianguis derivó de la detección de billetes falsos en la misma plaza y por lo cual personas afectadas pidieron la intervención de autoridades municipales, para dar con el paradero de los defraudadores y frenar ese tipo de ilícitos, encomienda en la que se destacó al secretario municipal y se dejó en segundo término al director de policía.

Luego de eso, en las primeras horas del jueves 10, un par de presuntos ladrones, un hombre y una mujer, fueron retenidos por  habitantes de la comunidad de El Boxtha, quienes les sorprendieron en el intento de cometer un robo, algunos dijeron que en una escuela, otros que en una vivienda.

Pero el caso fue que incrementó la indignación vecinal, lo mismo por los seguidos hurtos en el poblado que por la insuficiencia y tardía respuesta de elementos de seguridad pública municipal, provocando a su vez que la pareja de supuestos ladrones fuera exhibida semidesnuda por la carretera estatal Actopan-Progreso.

Ese mismo jueves, cerca de las 11 de la mañana, fue baleada una persona dentro de un estacionamiento, ubicado en la calle Efrén Rebolledo, luego de haber sido despojada de más de 50 mil pesos, que previamente retiró de una sucursal bancaria, localizada en la zona centro de la ciudad, que se supone está debidamente vigilada. Esto, sin duda, sacudió a no pocos actopenses.

El agredido, identificado como servidor público del ayuntamiento de San Salvador, recibió en uno de sus pies un disparo con arma de fuego pero fue reportado como estable, recibiendo atención médica en un hospital actopense, confirmaron mediante comunicado autoridades del mismo gobierno municipal de San Salvador.

Por lo contrario, sobre esa situación, las autoridades de la presidencia municipal de Actopan hacían mutis, pues, por lo menos hasta la noche del jueves 10, no había emitido su postura ni Tatiana Ángeles ni mucho menos Juan Manuel Cruz, que también guardaban silencio en torno al caso de la pareja de supuestos ladrones retenida esa misma mañana en El Boxtha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio