Por Arturo González Alanís
El presidente municipal de Alfajayucan, Alfredo Feregrino Martínez, se negó a aprobar el Reglamento Interno de la zona centro de la cabecera municipal, por presuntos diferendos de tipo político, desatando enojo del regidor Julio Agustín Cruz Tovar, quien tras reclamarle su actitud terminó por exhibir públicamente una serie de supuestas irregularidades de la actual administración local.
Julio Agustín Cruz recordó que durante la reciente sesión ordinaria 59 de la Asamblea Municipal fue tratado el asunto de dicho reglamento, recordando que el proyecto correspondiente fue presentado desde octubre del 2022, por vecinos y delegados de la comunidad del centro, para ser analizado y aprobado por el Pleno del Cabildo.
Pero acusó que ha habido rotunda negativa del presidente municipal, rechazando la aprobación de ese reglamento bajo argumentos legaloides, que rayan en absurdos, “por mero capricho y desfachatez”, a su vez derivado de que el mismo Alfredo Feregrino no comulga con la ideología política del delegado y mayoría de vecinos del centro.
El regidor aseveró que el alcalde ha traído de encargo a los habitantes de la cabecera municipal, desde que andaba en campaña; inclusive descubrió que en anteriores sesiones ha señalado el propio alcalde que “no hizo campaña en el centro, para no generar compromisos y por lo cual en esa zona no le favorecieron los votos”.
También señaló que Alfredo Feregrino “ha castigado” a los vecinos de la cabecera municipal, al no contemplarlos dentro de los recursos del FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social), durante los ejercicios 2022 y 2023, “argumentando falsamente que los proyectos de obra no beneficiarán a la colectividad”.
En ese sentido, consideró que se está violando el Copladem (Comité de Planeación para el Desarrollo Regional), que únicamente se está usando de parafernalia, porque el alcalde no está permitiendo que sean ejecutadas obras prioritarias para los vecinos del centro, provocando estancamiento social en ese sector.
Acusó el regidor que el presidente municipal “ha hecho todo lo que se le ha dado la gana”, prácticamente desde el comienzo de su administración, “y se hace todo lo que dice a su voluntad y no a necesidad de la gente, y por esa actitud autoritaria no avanza y menos crece nuestro municipio”.
Igual reveló que, en la ejecución de la obra pública del FAIS, Alfredo Feregrino “siempre favorece a sus constructoras preferidas, donde él mismo tiene intereses, particularmente en una”, por lo cual consideró que en la administración de Alfajayucan “definitivamente no se está trabajando con transparencia”.
Por tanto, reprochó que los alfajayucenses cuentan con un ayuntamiento “autoritario y que hace lo que se le da la gana”, aclarando a su vez que “por eso no voy a los arranques de obra, porque de lo contrario sería legitimar las tranzas de la administración municipal”, de la cual evidenció que lamentablemente cuenta con el apoyo de la gran mayoría de regidores y del síndico procurador.
Entre tanto, también reveló Julio Agustín que la alcaldía realiza “tranzas” con la compra de computadoras, de tinacos, de cemento, de láminas y otros supuestos apoyos disfrazados de beneficio social, pero que estos son facturados “quién sabe con quién, además de que tiene el alcalde sus factureras consentidas”.
Por esa situación, el regidor Julio Agustín Cruz consideró: “El pueblo ya debe poner un hasta aquí a este gobierno municipal autoritario, déspota y corrupto”. Mientras esto, crecía el enojo social en el centro alfajayucense porque no hay obra pública y porque Alfredo Feregrino sigue negándose en aprobar el Reglamento Interno de esa comunidad.