Por Arturo González Alanís
Con amplias expectativas o, como ahora acostumbran decir los políticos, “con altura de miras” regresó la presidenta municipal de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán Contreras, de su viaje “ejecutivo” que recién emprendió a la ciudad de Clearwater, Estado de Florida, allá en el vecino país del norte, donde por lo menos permaneció una semana.
Apenas llegó a tierras ixmiquilpenses, la alcaldesa ordenó la publicación de un boletín, reiterando que aprovechó su viaje para firmar un hermanamiento entre Ixmiquilpan y Clearwater, el cual presumiblemente impactará en los sectores empresarial, migrantes, económico, cultural y deportivo del municipio que administra.
De ese “viaje ejecutivo” y del hermanamiento se espera que los resultados se reflejen positivamente en los meses subsecuentes pero lo que urge a importante número de ixmiquilpenses es que Araceli Beltrán informe detalladamente el costo económico de su visita a Clearwater, donde se hizo acompañar por numeroso grupo de personas.
Esa exigencia, para que la presidenta municipal dé puntual transparencia al manejo de los recursos públicos, en congruencia con los principios de la 4T, de “no mentir, no robar y no traicionar”, mismos que presume ejercer, así como para que aclare cuál fue el trabajo desarrollado por los regidores y servidores públicos que le acompañaron.
En específico, que dé explicaciones sobre las diligencias emprendidas por su hermana, a la par titular del DIF Municipal, Lucía Beltrán Contreras, quien apareció en varias fotografías y videos tomados durante aquel viaje pero por ninguna vía oficial se justificó su presencia en aquella ciudad de la Unión Americana.
Lo mismo, la presidencia municipal no especificó qué labores realizaron los regidores Anel Torres Biñuelo, Faustino Yerbafría Ibarra y Lizeth Mireya Hernández Martínez, durante su acompañamiento a su jefa política; inclusive, ni de mutuo propio hicieron del conocimiento público qué comisión edilicia representaron y qué trabajos desarrollaron en Florida.
Igual como ya es del dominio público, Araceli Beltrán cargó hasta con el mariachi de San Nicolás, comunidad de donde es oriunda y avecindada; sin embargo, hasta entonces no ha aclarado si ella pagó de su bolso los honorarios correspondientes y gastos de la camioneta en que trasladaron a los músicos o si la “inversión” corrió a cargo del erario municipal.
En ese contexto, hay muchas dudas de no pocos ixmiquilpenses sobre el monto total de gastos que implicó el susodicho viaje de la alcaldesa y acompañantes, por citar de qué partida presupuestal dispuso de los recursos necesarios, si contó o no con autorización de la Asamblea Municipal; esto, para evitar especulaciones y en mero respeto al pueblo.
Por ese tipo de situaciones, representantes de algunas comunidades ixmiquilpenses acudieron ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo (ITAIH), para denunciar que autoridades de la presidencia municipal se han negado a entregarles información relacionada con el gasto público.
Representados por el ex presidente municipal, Cipriano Charrez Pedraza, los inconformes consideraron necesario que los ixmiquilpenses estén debidamente informados en qué se gastan sus impuestos, porque presumiblemente no han recibido respuesta favorable a varias solicitudes de obra y acciones sociales.
A la par, el ex diputado federal desaforado, subrayó que la administración municipal encabezada por Araceli Beltrán se distingue por su opacidad en el manejo de los recursos públicos además de incurrir en diversas irregularidades, como el ocultamiento de información que por Ley debe ser pública.
“Algo esconden, por eso no nos quieren dar esa información y esto no lo vamos a permitir; lo que pasa es que nuestra autoridad municipal se siente protegida por políticos poderosos que la respaldan y por eso puede hacer lo que quiera”, reconvino Cipriano Charrez, al pie de las oficinas del ITAIH.
Finalmente criticó: “Vemos viajes al extranjero de Araceli Beltrán, vemos paseos en autos lujosos, vemos los grandes festejos y comidas con invitados especiales, todo pagado a cuenta del dinero público, mientras que en los pueblos no hay apoyo para personas de escasos recursos y vulnerables”, esto, puntualizó, ante el silencio y complicidad de síndicos y regidores; por tanto, esperan prontas respuestas tras la denuncia ante el ITAIH.