Por Arturo González Alanís
No obstante que se presumió que en la presente administración estatal “no habría elefantes blancos”, permanece en estado de abandono y sin ser utilizada la Posada y Albergue Amigable de la Mujer Menstruante y Embarazada, un espacio de salud que fue inaugurado el 2 de marzo del 2023.
Dicha Posada fue habilitada dentro del predio que alberga al Hospital Regional del Valle del Mezquital (HRVM), ubicado en la comunidad de Taxadhó, municipio de Ixmiquilpan y brinda atención a usuarios de por lo menos diez localidades de esa región, lo mismo que de la Sierra Gorda.
Apenas en la edición 1040 de la Revista Vía Libre, se informó sobre la falta de personal médico y de enfermería en dicho nosocomio, así como la insuficiencia de equipos, materiales e insumos, lo cual fue denunciado de manera anónima, por trabajadores inconformes, mediante vinilonas que colgaron en el exterior del inmueble público.
Sin embargo, ya transcurrió casi un mes de conocerse públicamente aquellas peticiones y hasta el reciente jueves 4 ninguna autoridad había dado respuesta, lo cual se pudo constatar mediante viva voz de indignados trabajadores, además de que hasta esa fecha nadie había retirado las vinilonas, en las que las que plasmaron las carencias.
Por lo contrario, aquella situación provocó que lugareños de Taxadhó pusieran en evidencia las condiciones de abandono en que se encuentra el Albergue y Posada Amigable de la Mujer Menstruante y Embarazada -ubicado en la parte posterior del HRVM-, donde autoridades estatales prometieron “un lugar digno para mujeres en etapa reproductiva”.
Para empezar, dichas instalaciones permanecen cerradas, sin personal fijo para atención de usuarias, además de que es evidente la falta de mantenimiento en el exterior; inclusive, no se sabe qué rumbo tomaron las prometidas pláticas sobre orientación menstrual especializada, aparte de que no se tiene registro de que mujeres embarazadas soliciten servicio de hospedaje.
En su inauguración, inclusive, autoridades de Salud de la entidad prometieron que en la Posada Amigable también recibirían a familiares directos de mujeres embarazadas, con servicios de alimentación y hospedaje, sin costo alguno, mientras aquellas recibieran atención médica pero esto no ha funcionado de manera regular.
Mientras no es bien aprovechada aquella “posada amigable”, familiares de pacientes del hospital siguen teniendo necesidad de pasar la noche en pasillos, banquetas y jardineras de ese edificio público, porque no cuentan con recursos suficientes para pagar un hotel en las cercanías.
En el 2016, dirigentes regionales de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) plantearon la urgencia de construir un albergue, dentro del Hospital de Taxadhó, para apoyar a familiares de pacientes de escasos recursos, principalmente a los que provienen de comunidades lejanas tanto del Valle del Mezquital como de la Sierra Gorda, pero nunca prosperaron sus peticiones.
Posteriormente, durante la anterior administración estatal, en enero del 2020, fue anunciada una inversión por más de cinco millones 200 mil pesos, que presumiblemente servirían para construir el multicitado albergue, en beneficio de familiares de pacientes del hospital; sin embargo, en marzo del año anterior, el gobierno estatal en turno inauguró la Posada Amigable de la Mujer Menstruante y Embarazada.