La Central de Abastos Regional, vía de progreso para agricultores

Fundada en Chilcuautla; beneficiará al Valle del Mezquital.

Por Arturo González Alanís

Ya es una realidad la Central de Abastos Regional Valle del Mezquital, habilitada en el municipio de Chilcuautla, específicamente en la comunidad de La Estancia, donde existe un aproximado de 200 agricultores de invernadero, que ocupan por lo menos 80 hectáreas, para producir jitomate, pimiento morrón, pepino, calabaza, ejote, haba, maíz, trigo y frijol.

Algunos de esos horticultores comenzaron a expender sus productos en dicho espacio, mismo que inauguraron las autoridades municipales, apenas la semana anterior, luego de tres meses de construcción, la cual requirió una inversión inicial de cuatro millones de pesos, aportados por el erario local.

Del lado de aquellos productores, también dieron primeros días de vida, a la nueva Central de Abastos, algunos vendedores de legumbres, fruta, granos y verduras, a la par de modestos comerciantes de alimentos, abarrotes, zapatos, ropa y plantas de ornato, provenientes no sólo de Chilcuautla sino también de municipios aledaños.

Con la apertura de ese espacio comercial se pretende ofrecer una importante área de oportunidad, para mejorar la economía y calidad de vida de productores agrícolas y sus familias, de cualquier parte del Valle del Mezquital, señaló el alcalde Valente Martínez Mayor, emanado de Morena.

Adelantó el edil que la administración de la Central de Abastos correrá a cargo de un Comité de Vigilancia, que será integrado por delegados comunitarios de Chilcuautla y estará sujeto a un reglamento, para evitar “vicios” o malos manejos y no permitir que sea controlado por unas cuantas personas.

El tradicional corte del listón inaugural corrió a cargo del alcalde, junto con integrantes de la Asamblea Municipal, en presencia de la subcomisionada de Evidencia, Manejo de Riesgos y Trámites de la Copriseh (Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo), Mireya García López.

El proyecto correspondiente fue avalado por chilcuautlenses en general, entre estas autoridades delegacionales de diferentes comunidades, Comisariados Ejidales, productores agrícolas y gremio ganadero, en su aspiración de mejorar el bienestar de pobladores y lograr la transformación del municipio.

La construcción inició desde finales de noviembre del 2022, por iniciativa del gobierno municipal, dentro de un terreno adquirido desde administraciones pasadas, cuyos gobernantes no tuvieron el menor interés y mucho menos la visión de construir el espacio comercial en referencia.

“Sin duda, aún hay mucho que trabajar, para poder concretar la totalidad de estas instalaciones pero es un paso importante en el progreso económico de muchas familias, pues son los trabajadores del campo quienes conforman un sector muy importante en el sustento de nuestros hogares”, puntualizó Valente Martínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio