Por Arturo González Alanís
A propósito del Día Internacional de la Mujer, en el municipio de Actopan, el ayuntamiento resolvió dejar de lado los simples discursos y emprender acciones, en un intento por frenar todo tipo de violencia y discriminación hacia las mujeres de todas las edades.
En esa ruta, el pasado día 8, la mayoría de integrantes de la Asamblea Municipal aprobó la Creación del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia entre hombres y mujeres y crearon la Red de Mujeres de Actopan.
Ex profeso, el órgano colegiado sesionó públicamente, en presencia de mujeres emprendedoras y estudiantes, lo mismo servidoras públicas de diferentes áreas de la presidencia municipal y público en general, teniendo por sede la Plaza Constitución, frente al ayuntamiento.
En ese lugar, explicó el cuerpo edilicio que dicho sistema de prevención lleva por reto principal combatir todo tipo de violencia y discriminación hacia las mujeres, mediante acciones que garanticen los derechos plenos lo mismo de niñas que mujeres adolescentes, adultas y adultas mayores.
El sistema de prevención estará conformado por el presidente municipal en turno y regidores de la Comisión para la Atención de la Mujer, así como por los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública de Actopan y del Instituto de la Mujer de la localidad, lo cual cobrará vigencia a partir de la publicación del decreto correspondiente.
En tanto, la Red de Mujeres estará integrada por una representante de cada una de las 25 comunidades y 26 colonias actopenses, fungiendo como vínculo con el gobierno local, para exhibir casos de violencia y coadyuvar con acciones preventivas contra ese problema social, destacando la sensibilización de vecinos.
En el mismo acto conmemorativo, tomaron protesta las primeras integrantes de la red, pronunciándose por una vida libre de violencia y discriminación, dispuestas a emprender la lucha para garantizar el pleno goce de su derecho a vivir en condiciones de bienestar y en un sano desarrollo integral.
Luego vino la exposición de cuatro testimonios, en voz de igual número de mujeres actopenses, que viven esa lucha, en su día a día, contra la violencia y discriminación; destacó la sensible relatoría de la oficial de policía, Diana Rivera Hernández, con siete años de servicio.
Reseñó que en su desempeño ha sentido indignación ante repetidas escenas de maltrato hacia mujeres, por lo cual emitió un enérgico “basta” al maltrato físico y verbal hacia las mujeres, recalcando que en esas situaciones la Secretaría de Seguridad Pública Municipal brinda inmediato resguardo y apoyo jurídico a las víctimas.
De su lado, la presidente municipal, Tatiana Ángeles Moreno, informó que tan sólo en los dos primeros meses del presente año se registró un total de 234 casos de violencia hacia mujeres, subrayando que en las zonas urbanas ocurrió el mayor número de incidencias, en un 60 por ciento.
Debido a esas cifras, es que el Pleno del Cabildo resolvió aprobar por mayoría la creación del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia entre hombres y mujeres, así como respaldar la conformación de la Red de Mujeres de Actopan, con la disposición de canalizar recursos necesarios, desde la administración pública municipal, para combatir ese cáncer social.
Durante la jornada conmemorativa, el ayuntamiento también entregó reconocimientos a mujeres actopenses que expusieron sus testimonios correspondientes y han destacado en los ámbitos de superación académica, empoderamiento económico, aporte en seguridad pública y actividades deportivas.