Aumenta Derroche de Recursos y Lucro Político con Obras Sociales

Por Arturo González Alanís

Ocurrió un nada casual aumento de actividades populistas, que no populares, entre aspirantes a candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por la presidencia municipal de Ixmiquilpan, recurriendo algunos al derroche de recursos, otros a colgarse de obras o de acciones gubernamentales… sí, muy al estilo del viejo PRI.

En esa condición resolvió operar el recién autonombrado morenista Emanuel Hernández Pascual, conocido como El Chino, cuya actividad como comerciante del ramo de la cremería, abarrotes y carnes frías le ha permitido invertir buena parte de sus ganancias en emprender acciones de presunto beneficio social.

Por mencionar, ha organizado talleres sobre finanzas básicas en el trabajo y el hogar, así como cursos lo mismo para preparar cenas navideñas que aprender a cambiar llantas, baterías y a revisar niveles de líquidos de automóviles, además de ofrecer funciones de cine en algunas comunidades, donde a la par obsequia golosinas y juguetes.

Por otro lado, el secretario general municipal, ex militante del Partido del Trabajo (PT), Rutilio Pérez Hernández, coincidentemente le han encargado asistir a inauguraciones y arranques de obras, así como a distintos actos oficiales, en representación de su jefa política, la alcaldesa también ex petista Araceli Beltrán Contreras.

En esas tareas, se hizo el aparecido en la posada navideña del Hospital Regional del Valle del Mezquital (HRVM), donde llegó con manos vacías pero presumió que convivió con la comunidad estudiantil que ahí es atendida. También se ha hecho presente en aniversarios de escuelas, lo mismo en inauguraciones de obras comunitarias, además de presumir sus fotografías, con funcionarios, durante la reciente vista del gobernador Julio Menchaca.

Fiel a las costumbres de Edmundo Ramírez Martínez, su líder, el suspirante y regidor en funciones, Faustino Yerbafría Ibarra, no gasta un solo quinto en sus pretensiones políticas sino que le apuesta a colgarse de acciones gubernamentales, para darse sus baños de pueblo, como en el reciente acto de las Rutas de la Trasformación, realizado en Ixmiquilpan.

De ese evento, Faustino Yerbafría presumió que al mandatario estatal le regaló un bordado artesanal típico de la región, “a nombre de los amigos ixmiquilpenses”, además de también hacer pública una serie de fotografías que se tomó con por lo menos media decena de funcionaros estatales pero se le ha olvidado presumir su trabajo edilicio.

A propósito del reciente acto de Rutas de Transformación, Hugo Mendoza Martín también hizo alarde sobre presunta cercanía con políticos estatales, al publicar en sus redes sociales algunas fotografías que se tomó en esa ocasión, además de volcarse en elogios al gobernador: “Fue un placer recibirlo y reconozco su incansable labor por nuestro hermoso municipio”.

En versatilidad de activismo, ha hecho públicos su desayunos y comidas con algunos sectores productivos, por mencionar ganaderos, así como la entrega de apoyos y su participación en justas deportivas, a la par de llevar pláticas a comunidades sobre adicciones, endosándose también mérito en algunas obras sociales, particularmente de su comunidad, El Maye.

También ha recibido múltiples críticas ciudadanas el regidor Luis Alfonso Rodríguez Rivera, porque en el intento de fortalecer su presencia se ha colgado de distintas actividades gubernamentales, con apoyo de sus incondicionales: Marco Antonio Martínez Quintanilla, director del CRIRH de Ixmiquilpan, y Juan Carlos Martín Venegas.

Para muestra, su reciente visita al plantel Cecyteh de El Maye, donde presenció una jornada médica, organizada por Jurisdicción Sanitaria VI y el CRIRH Ixmiquilpan; igual emprendió un recorrido por las instalaciones pero sin comprometer acción o apoyo alguno. También fungió como invitado especial en el Aniversario XVI del centro de rehabilitación, donde Marco Martínez le dio el privilegio de entregar reconocimientos.

Con aquel activismo de dichos personajes neomorenistas, contrasta la lucha política de Jorge Chávez Maldonado, quien sí es fundador de Morena y que en su aspiración de ser candidato por la presidencia municipal ixmiquilpense ha destacado por no recurrir al despilfarro de recursos ni ha pretendido colgarse del trabajo de otros y menos de los gobiernos.

Su apuesta es la cercanía con el pueblo -según así lo exhiben sus pares fundadores-, ofreciendo un proyecto de desarrollo que comience una verdadera transformación en el municipio, basado en los principios de la 4T y con ánimo de fortalecer la democracia interna de Morena, lo mismo la unidad de sus militantes y simpatizantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio