Perfilado para Presidir la Junta de Gobierno.
Por Carlos Camacho
Andrés Velázquez Vázquez, bosqueja lo que considera que, desde su perspectiva, deberá ser la agenda legislativa a partir de septiembre próximo, cuando entre en funciones la LXVI Legislatura local:
La aprobación del presupuesto para el 2025, la transición del sector salud al IMSS-Bienestar, en Seguridad, que todos los municipios se integren al Mando Coordinado, para que las policías estatal y municipales “estén en una misma sintonía”, para frenar el robo de vehículos, el huachicol (tema en el que el gobernador Julio Menchaca Salazar ha hecho una propuesta para concretar la extinción de dominio).
Protección a la niñez en temas como la nutrición, la salud bucal porque “a mala dentadura, mala alimentación”, sobre todo en el medio rural; para las mujeres, equidad y calidad de vida; la menstruación digna, sobre todo en el medio rural, donde se buscará patrocinio para dar copas menstruales a las adolescentes.
Otras iniciativas como en la comercialización de bonos de carbono, para la protección de nuestro medio ambiente y nuestros bosques; la facilitación de trámites en las presidencias municipales.
En suma, ver en cada uno de los 18 distritos locales cuáles son las necesidades prioritarias para legislarlas.
El diputado electo por el distrito 13 con cabecera en Pachuca, habla de diversos temas y no elude, por supuesto, el del diputado o diputada que presidirá la junta de gobierno en la siguiente legislatura, que lo hará por tres años, gracias a que los diputados actuales, aprobaron eliminar la presidencia rotativa que permitía presidir la junta de gobierno por un año a cada una de las tres principales fracciones partidistas.
Defiende con ahínco la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, para la Reforma Judicial y la equipara con la hecha por el presidente Carlos Salinas de Gortari, con la reforma al artículo 27 Constitucional, para permitir a ejidatarios del país, ser dueños de su tierra y poder enajenarla.
“Entonces se decía que provocaría un estallido social y no fue así, como tampoco ocurrirá con la Reforma Judicial, que busca acabar con los privilegios de unos cuántos magistrados y jueces; que no se vendan los amparos al mejor postor, entre otras cosas”, sostiene.
En la década de los 90 había 32 mil 200 núcleos agrarios que tenían playas, bosques, minas, lagos, aguas continentales, que no podían potenciar los entre 9 y 10 millones de ejidatarios y comuneros del país, por lo que se legisló para que los ejidatarios primero fueran dueños de sus propias parcelas y luego, con incentivos del gobierno federal, pudieran sacarles un mejor provecho.
Con estas acciones, el presidente “Carlos Salinas les dio certeza jurídica a millones de campesinos.
Algo semejante busca la Reforma Judicial, dice seguro de sí, el diputado electo, quien se pregunta cuántos hay en las cárceles sin ser juzgados aún, por falta de un abogado que los defienda, por falta de un traductor.
Actualmente la Judicatura Federal nada más está de adorno, y la reforma va en el sentido de acabar con los privilegios de unos cuántos y garantizar el acceso de todos los mexicanos a la justicia.
Ya encarrerado, adelanta una que podría ser propuesta para la siguiente legislatura local:
Que los contralores en los municipios sean propuestos por el Congreso local y no por los presidentes municipales, que ponen a sus compadres, a sus amigos o hasta a sus familiares, para que les sirvan de tapaderas.
– ¿Qué la ciudadanía también los vote?
-Por qué no. Que lleguen por el voto ciudadano.
-Planteaba usted al principio una especie de borrador de la agenda legislativa a partir de septiembre, próximo, pero la actual legislatura dejará alrededor de 400 iniciativas pendientes. Pareciera como una carrera de cada legislador para ver quién presenta más iniciativas para asumir que han cumplido con su tarea, aunque sus propuestas nada tengan qué ver con las necesidades de la ciudadanía.
-En efecto, parece como una carrera de productividad. Cuantas más iniciativas presente, más productivo me asumo. Hay que terminar con la “productividad” que no es otra cosa que simulación.
Debemos plantear iniciativas que sean aplicables y acordes a las necesidades de la ciudadanía. Revisar y plantear las cosas importantes.
Luego de 31 años de servicio en el sector agrario, el legislador electo, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), originario del municipio de La Misión, recuerda que en el 2016 acompañó como suplente a Julio Menchaca Salazar, entonces candidato independiente a presidente municipal de Pachuca y cuando perdieron la contienda, creyeron que su carrera política había llegado a su fin.
Más adelante fueron invitados a sumarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), donde de nuevo fueron juntos en fórmula como candidatos al Senado de la República, pero en una estrategia política, se le pidió ceder su lugar a Navor Rojas Mancera.
“Acepté y luego fui propuesto como delegado de la Procuraduría Agraria, de donde salí como candidato a diputado local por el distrito 13 de Pachuca”, cuenta el futuro legislador.
– ¿Qué encontró en su recorrido por el distrito. Qué planteamientos recogió, que demandas, propuestas…?
-Un sinfín de necesidades en los barrios altos, los problemas de la inseguridad en las calles por falta de alumbrado público; la recolección de basura; casas abandonadas en El Arbolito y en riesgo de derrumbarse; demandas de rehabilitación de la red de distribución de agua potable, porque hay lugares donde la tubería es todavía de asbesto.
El Centro Histórico abandonado, no hay botes de basura en las calles; nuestro reloj monumental está sumamente dañado; el jardín de la plaza Constitución en total abandono; los mercados de la ciudad en pésimas condiciones, especialmente en las zonas de alimentos; problemas de drogadicción porque encontramos casos en que los jovencitos de secundaria ya se drogan; los jardines de Pachuca, también sumamente deteriorados.
Hay mucho por hacer y a esa tarea nos concentraremos, porque aparte de legislar apoyaremos a las autoridades municipales, para cambiarle el rostro a la capital del estado.
-Finalmente, durante el Foro de Discusión sobre la Reforma Judicial, en Pachuca, el diputado federal y senador electo Cuauhtémoc Ochoa, lo destapó como futuro coordinador del Congreso local. ¿Es un hecho?
– Por supuesto que no. No sé por qué lo hizo el legislador.
-Lo destapó sin su consentimiento, Algo sabrá.
-No lo sé.
– ¿Fue un lapsus?
-Probablemente.
– ¿Lo hizo para quemarlo?
-No lo creo. Más bien creo que es parte de la efervescencia política.
– ¿Pero, aspira a ser el coordinador por los próximos tres años?
-Naturalmente, aunque para eso hay que esperar los tiempos y hay que ser prudentes y respetuosos, humildes y no caer en la soberbia y esa decisión la tomaremos todos los legisladores y la dirigencia de Morena.
A esta vida venimos a hacer amigos y más vale un amigo…que mucho dinero.