Por Catalina Martínez Duarte
Ingenioso, sonriente y siempre dispuesto a hablar ante los medios de comunicación, desde esta semana Monseñor Domingo Díaz Martínez dejó de ser Arzobispo de la Arquidiócesis de Tulancingo para convertirse en emérito y dejando en su lugar a Monseñor Oscar Roberto Domínguez Couttolenc.
Fue el 31 de julio de 2008 cuando tomó oficialmente el cargo, tras de que el cuatro de julio del mismo año el papa Benedicto XVI lo eligió; desde el año pasado presentó su renuncia al alcanzar la edad máxima permitida en el Código de Derecho Canónico, quien nació el cuatro de agosto de 1948 en Querétaro; 3 de julio de 2024 el papa Francisco aceptó el retiro de Díaz Martínez.
En las pasadas elecciones llego a la casilla ubicada en la calle de Libertad, entre un caminar y actitud alegre, lo nombraron José, pero dijo que era conocido como Domingo; fiel a su estilo en entrevista hablo de esperanza de contar con un país con paz, progreso y bienestar, así como de que las mujeres gobiernen sin fallar al pueblo para que duren mucho tiempo en el poder y se lamentó por tantas faltas de respeto que se hacen al presidente de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador.
A media semana la Nunciatura Apostólica, a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, comunicó que su Santidad el Papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Tulancingo presentada por Monseñor Domingo Díaz Martínez; “asimismo, el Santo Padre ha nombrado como nuevo Arzobispo de Tulancingo a S. E. Mons. Oscar Roberto Domínguez Couttolenc”
Quien de último fue Obispo de Ecatepec, nació un 13 de mayo de 1956 en Puebla de los Ángeles, académicamente es licenciado en Filosofía y Teología del Seminario de Misiones, otorgada por la Universidad Intercontinental, tiene una Maestría en Administración Educativa de la Universidad La Salle en Ciudad de México.
Se ordeno como presbítero el 11 de junio de 1983, Domínguez Couttolenc inició su ministerio en la Arquidiócesis de Monterrey; entre 1983 y 1986, desempeñó funciones como vicario parroquial y promotor vocacional; de 1986 a 1991, ejerció como misionero en Kenia, África, donde ocupó cargos de vicario y párroco en la Diócesis de Ngong destacó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
La arquidiócesis de Tulancingo es sede Metropolitana su jurisdicción sobre los fieles católicos es en 32 municipios del oriente del estado de Hidalgo, 14 municipios de la Sierra norte de Puebla de ese estado y tres municipios de la Huasteca baja de Veracruz.
Limita por el norte con la Diócesis de Huejutla, por el noroeste con las de Tuxpan y Papantla, por el este con la Arquidiócesis de Puebla de los Ángeles, por el sureste con la Diócesis de Tlaxcala, por el sur con la Diócesis de Teotihuacán, por el suroeste con la Diócesis de Cuautitlán y por el oeste con la de Tula.
La distribución del clero hasta el 31 de enero de 2014 dato que se encuentra en libro del presbítero Juan Bautista en la celebración del 150 años de la Diócesis de Tulancingo, contaba con 88 parroquias, con seis Cuasi-Parroquias, seis Vicarías fijas, cinco Capellanías y dos basílicas menores, la de La Inmaculada Concepción en Chignahuapan, Puebla y la de Nuestra Señora de Guadalupe en Pachuca.