Rechaza la SCJN Impugnaciones Contra las Reformas Electorales

Por Carlos Camacho

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desechó las impugnaciones hechas por PRI, PAN, MC y PVEM, a las propuestas de reformas electorales aprobadas por Morena y sus aliados en el Congreso local, para desaparecer los 84 consejos locales electorales, la revocación de mandato y la reducción a tres años de los gobiernos municipales, a partir de las elecciones del próximo año.

Ahora, para los comicios del próximo año, los consejos distritales electorales (18 locales) harán la tarea que hacían los consejos municipales, lo que supone un ahorro de 42 millones de pesos, un punto que impugnaron en su oportunidad los representantes de los partidos, Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN),, Movimiento Ciudadano (PC) y Verde Ecologista de México (PVEM), así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en Hidalgo.

Estos partidos consideraban que las propuestas de reformas a las leyes electorales, enviadas al Congreso local, por el gobernador Julio Menchaca Salazar, provocarían un debilitamiento de las instituciones y eran un retroceso en la construcción de la democracia en Hidalgo.

El argumento sostenido por el gobernador y su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), es que con estas reformas habrá un ahorro de 42 millones de pesos encada elección local, además de que se garantizan elecciones transparentes, con certeza legal y democráticas a favor de los hidalguenses.

Se trata de nueve iniciativas político-electorales enviadas al Poder Legislativo, dominado mayoritariamente por Morena y sus aliados del PT y PVEM, con cinco decretos que finalmente validó la SCJN.

Estas reformas consisten en el empate de elecciones, disposición publicada en el Periódico Oficial del Estado el 7 de marzo de este año, así como el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Revocación de Mandato para el estado de Hidalgo, presentada por el ejecutivo el 2 de diciembre del 2023.

Además, a partir de las elecciones del próximo año, las alcaldías y diputaciones locales tendrán una duración ce tres años, con derecho a reelección, además el cargo para la renovación del Poder Ejecutivo será de seis años.

También la SCJN invalidó los decretos 573 y 576 publicados el 22 de agosto de este año, por medio de los cuales se reformaron disposiciones del Código Electoral del Estado de Hidalgo. La Corte determinó que dichas disposiciones reformadas afectaban directamente los intereses de los pue3blos y comunidades indígenas y afroamericanas, así como de personas con discapacidad, por lo que existía la obligación de realizar consultas previas después de las elecciones del 2024.

Uno de los principales impulsores de las impugnaciones a las reformas electorales, fue el presidente estatal del PRI, Marco Antonio Mendoza Bustamante, quien en entrevistas previas confiaba en que la SCJN le daría la razón y revertiría lo aprobado por los legisladores de Morena y PT. Al final, sus quejas no prosperaron y por lo pronto ya no habrá consejos locales electorales en los 84 municipios y serán los consejeros de los 18 distritos locales electorales, quienes se encarguen de los procesos tanto para la elección de 18 diputados de mayoría y 12 de representación proporcional, como de la renovación de los 84 ayuntamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio