Los ex Tricolores, podrían Teñirse Ahora de Naranja

Por Carlos Camacho

Las disputas al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre el ex gobernador Omar Fayad y el senador Miguel Angel Osorio Chong, con el presidente nacional de ese partido, Alejandro Moreno Cárdenas y la secretaria general, Carolina Viggiano Austria, alcanzó su punto álgido entre el 13 y 20 de este mes, con las renuncias del último gobernador priista de Hidalgo y toda la bancada de ese partido en el Congreso local, además de cerca de 20 integrantes del comité directivo estatal, encabezado por su presidente, Julio Valera Piedras.

A través de las redes sociales, también se anunció la salida de las filas priistas, de personas leales al senador Osorio Chong, el más perfilada a hacer alianzas con el Partido Movimiento Ciudadano, que encabeza el senador y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Ranauro.

Para cubrir el protocolo, el miércoles por la tarde, Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, nombraron como presidente estatal provisional al diputado federal, Marco Antonio Mendoza Bustamante y se sostuvo como secretaria general a Jenny Márquez, lo que desató una cascada de comentarios a favor y en contra de esta decisión, resumidas en: sale una banda y entra otra.

Era de esperarse la salida de Fayad y compañía, pues sobre ellos pendía la espada de la expulsión, como también ocurre con Osorio Chong y sus leales, algunos de ellos ya operando en el partido naranja, en busca de candidaturas para los comicios del próximo año.

Cuenta la historia, versión de un testigo de la misma, que, en el proceso de elección de gobernador en Hidalgo, luego que el cantante Francisco Xavier Berganza Escorza, no logró la postulación de Morena y no alcanzó las firmas requeridas para ser candidato “independiente”, Dante Delgado le permitió a Osorio Chong, proponer al diputado local independiente, ser postulado como candidato del movimiento naranja.

El locuaz ex diputado Ernesto Vázquez Baca, que lo mismo llora la muerte de la reina Isabel, que ofrece aguas de sabor “naranja” a los visitantes a su pueblo (Omitlán de Juárez), ya se alista y presume tener asegurada la candidatura a la presidencia municipal de Pachuca.

El joven Alejandro Hierro Murillo, nieto del ex gobernador Jesús Murillo Karam, también tiene pláticas con la dirigencia estatal de MC, para ser incluido en la lista de candidatos a diputados federales.

Lo mismo hace ya desde antes, Guillermo Peredo Montes, ex funcionario del gobierno en tiempos de Francisco Olvera Ruiz (y amigo del alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas), quien considera cubrir el perfil para ser postulado a la presidencia municipal de Pachuca, con posibilidades de hacer un papel decoroso, que le permita al movimiento naranja el crecimiento que busca ese partido y ganar capitales, del país, como es la intención de su líder Dante Delgado.

La diputada local ahora independiente, Citlali Jaramillo, comenzó antes su acercamiento con Movimiento Naranja, en busca de ser candidata a diputada federal, y como parte de su estrategia, su esposo, el ex futbolista del Pachuca, Angel Castañeda, organiza torneos de futbol, para movilizar a la gente con la intención de ganar simpatías a favor de MC, que en los comicios para gobernador del 2022, apenas alcanzó el 3 por ciento de la votación total.

De Omar Fayad, se especuló respecto de un acercamiento con Dante Delgado para llevarlo como candidato a senador por MC, lo cual no se ha confirmado y en una entrevista con el director del portal Quadratín, Alejandro Gálvez, el ex gobernador dijo que no se irá con ningún partido aliado al PRI (PRD y PAN) y tampoco a Morena y sus aliados (PT y Verde), por lo que se infiere que la opción que le quedaría es irse al movimiento naranja.

Tampoco se ha diluido la idea de que pueda ser enviado como embajador a Israel, dada su supuesta buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sus leales, todos los que renunciaron el martes a su militancia priista, esperan señales para tomar rumbo de cara a los comicios del 2024, aunque Citlali Jaramillo, ya decidió para dónde caminar. Por lo pronto, los ocho diputados locales, encabezados por Julio Valera, decidieron formar un grupo plural independiente. Julio Valera presidía el Congreso local, aunque esa responsabilidad termina en septiembre próximo.

En esta pugna, del lado de Omar Fayad y del de Carolina Viggiano, la palabra “traidor” va de un lado a otro y mutuamente se responsabilizan de la derrota sufrida el 5 de junio del año pasado, que le abrió el paso a Morena y su candidato Julio Menchaca Salazar, quien renunció mucho tiempo atrás a su militancia tricolor y en 2014 firmó su adhesión al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por lo pronto el PRI tendrá apenas unos meses para su reconstrucción, para mandar el mensaje de unidad, perdido hace tiempo, y para ser un partido atractivo a sus militantes y a los ciudadanos que quieran participar en la selección de sus candidatos al Senado, las diputaciones federales y, sobre todo, a las diputaciones locales y las 84 presidencias municipales.

No deben olvidar, por ejemplo, que, para las elecciones pasadas, en un sondeo hecho en Pachuca, el 65 por ciento de los encuestados respondió que “nunca votaría por el PRI”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio