Por Carlos Camacho
A medida que se acercan los plazos fatales para el registro de candidatos a diputados locales y presidentes municipales, en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aumentan las inconformidades de quienes se consideran desplazados de la oportunidad de alcanzar un espacio de representación proporcional.
Y aunque el presidente estatal del partido en el poder, Marco Antonio Rico Mercado, ha insistido en que no habrá imposiciones y donde no haya acuerdo entre los aspirantes, habrá encuesta para postular al mejor calificado, en municipios como San Agustín Tlaxiaca, Pachuca y Tulancingo, las protestas son abiertas y públicas.
Para no caer en ese supuesto, en Zimapán se pusieron vivos y en conferencia de prensa dominguera, Rosa Arroyo Acosta y David Emir Guerrero, se presentaron como los coordinadores municipales de la 4T, que para ellos es el equivalente a una candidatura a la presidencia municipal de aquella localidad, gracias a una votación en la que participaron los otros aspirantes al mismo cargo.
“Le pido a Marco Antonio Rico, que respete nuestra decisión, la decisión del pueblo”, dijeron parara prevenir cualquier imposición de candidato o candidata.
En Tulancingo (nota aparte) los fundadores se fueron con todo contra las presuntas aspirantes a candidatas de Morena para la presidencia municipal, Oralia Vega Ortíz (ex secretaria de Turismo) y Lorena García Cázeres, ésta última presuntamente financiada por el empresario Juan Carlos Martínez.
Otros protestantes llegaron desde el municipio de San Agustín Tlaxiaca, para rechazar la presunta postulación de Eduardo Baños, lo mismo que hacen los seguidores de Francisco Patiño Cardona, director del CITNOVA, quien anticipó la creación de una organización social que permita a fundadores y obradoristas “ocupar cargos de elección popular”.
Por lo pronto, el viernes muy temprano se confirmaron las listas de candidatos a diputados locales de Morena, de mayoría relativa y de representación proporcional.
Del uno al 18 de mayoría relativa quedaron así:
Alhely Medina Hernández, José María Alejandro Pérez, Julián Nochebuena Hernández, Paloma Barragán Santos, Cinthia Citlali Delgado Mendoza, Alma Rosa Elías Paso, Diana Rangel Zúñiga, Miguel Moreno Zamora, Yarabi González Martínez, Lizbeth Irais Ordaz Islas, Arturo Gómez Castelán, Tania Meza Escorza, Andrés Velázquez Vázquez, José Luis Rodríguez Higareda, Aldo Meza Hernández, Juan Pablo Escalante Urban, Hilda Miranda Miranda y Mónica Leanett Reyes Martínez.
Por la vía plurinominal van:
Alfonso Hayyim Flores Barrera, Fernanda Brena Montesinos, Andrés Velázquez Vázquez, Fausto Jesús Villagrán López, Abraham Mendoza Zenteno, Josefa Rivera Pérez, Emilio Badillo Redondo, Eunice Abigail Mendoza Ramírez, Eleazar Saldaña Rojo, Nayeli Cerrito Hernández, Luis Eduardo González de la Fuente y Paola Cecilia Gutiérrez Zornoza.
Donde también se guardan los mejores espacios para sus “mejores cuadros”, es en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que difundió su lista de candidatos a diputados locales de representación proporcional.
Encabezan la lista con amplias posibilidades de llegar al Congreso local, Marco Antonio Mendoza Bustamante, Johana Montcerrat Hernández Pérez, José Antonio Rojo García de Alba, María Cecilia Pérez Barranco y Miguel Angel Romero Olivares.
Con menos chance están: Yezmín Salomón Shein, Jesús Gutiérrez González, Alma Delia Fuentes Solís, Mario Baños Briseño, Shedai Yadira Gómez Contreras, Josik Omar Sierra Castelán y Guadalupe Castillo García.
El que de plano se voló la barda, fue el ex diputado local y ahora candidato a diputado federal plurinominal, del Partido Acción Nacional (PAN) Azael Hernández Cerón, quien se registró bajo la afirmación afirmativa indígena, sin haber nacido en una comunidad en esa condición.
Pero, para salvar su honorabilidad, le salió al paso la presidenta estatal del blanquiazul, Claudia Lilia Luna, quien justificó que si bien el aspirante a legislador federal no es indígena, sí lo apoyan las comunidades indígenas.