Por Carlos Camacho
Los habitantes de Tizayuca se debaten entre diversos conflictos que provocan inestabilidad social: por un lado, los transportistas que como medida extrema bloquearon carreteras en demanda de freno a grupos del crimen organizado que les cobran derecho de operar; por otro, los abusos de la presidenta municipal, Susana Ángeles Quezada, quien la semana pasada ordenó un operativo contra los vendedores de barbacoa, con el argumento de que en uno de ellos se había descubierto la cabeza de un perro en uno de los puestos.
El descontento ciudadano y los atropellos en su contra, así como la operación sin freno de los grupos delictivos, no es nueva, pues hace meses los delincuentes cumplieron sus amenazas ante el rechazo de los operadores y concesionarios del transporte público local, que se negaron a pagar el aumento en la tarifa por recibir “seguridad” de los mismos delincuentes.
En junio de este año un chofer fue asesinado y como respuesta, se suspendió el transporte en todo el municipio y de manera temporal también se suspendieron las clases en todas las escuelas del municipio, lo que obligó a personal de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT) a enviar unidades del transporte público de Pachuca, que eran custodiadas por policías estatales.
Entonces también se corrió la versión de que los grupos delictivos que operan en la zona, pretendían cobrar por brindar seguridad a las empresas constructoras y la cuota sería de seis mil pesos por vivienda.
En octubre del año pasado, fue asesinado el chofer de un camión de pasajeros y en noviembre del 2022, fue victimado el dirigente de un grupo de transportistas, César García Aguilera, quien se oponía a la intromisión de grupos de transportistas del vecino Estado de México.
Debido a la creciente inseguridad, los propios vecinos pensaron en la formación de grupos ciudadanos en autodefensas, ante la desatención de las autoridades encargadas de brindar seguridad en la zona.
El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, anunció que toda la fuerza del Estado estaría para apoyar a los vecinos de Tizayuca y devolver la tranquilidad a esa demarcación.
Las quejas contra el mal gobierno de Susana Ángeles, impulsada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y quien a pesar de sus desatinos y abusos como gobernante, busca otro cargo de elección popular, han sido permanentes y esta semana derivaron en protestas de comerciantes y vecinos que apedrearon oficinas públicas.
La Secretaría de Turismo, dudó respecto al hecho de haberse encontrado una cabeza de perro en un puesto de barbacoa, además de considerar que una información como tal daña primero a la economía de los vendedores y productores de barbacoa, además de la imagen del estado.
Susana Ángeles, sostienen que son los medios de información los responsables de difundir un clima de inseguridad, “sólo para dañar mi imagen” y ha sostenido que no negociará con grupos del c rimen organizado, quienes han respondido con agresiones a los propios transportistas.
La más reciente, fue la noche del miércoles, cuando fue incendiada una Urvan, lo que desencadenó las protestas y cierres carreteros en demanda de seguridad por parte de los transportistas.