Frenan emplazamiento a huelga de sindicalizados de Pachuca

Por Carlos Camacho

El 18 de abril, en sesión pública, el 95.12 % de los trabajadores sindicalizados del gobierno municipal de Pachuca, aprobaron ir a huelga en demanda del 20 % de aumento salarial y el cumplimiento de una serie de prestaciones que incluyen equipo, uniformes y mejor servicio de salud.

Pero, el Tribunal de Arbitraje de Hidalgo, decidió enviar al archivo definitivo el emplazamiento a huelga, porque el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), no registraron la aprobación de las dos terceras partes del total de trabajadores, que validen la decisión de ir a la huelga el 16 de mayo próximo.

Percy Espinosa Bustamante, que ha rebasado ya las dos décadas como dirigente de los sindicalizados del municipio de Pachuca, consideró esta determinación como “burda y sin sentido” por parte de la autoridad que, a su juicio, no leyó bien el documento que contiene los argumentos para el emplazamiento a huelga.

Asegura que el 18 de abril el acta protocolizada ante notario, dio fe del aval firmado por el 95.12 % del total de trabajadores sindicalizados. Es decir, que de los mil 372 agremiados, firmaron de aprobado mil 305.

Por tanto, adelantó que acudirá a la instancia federal para promover un juicio de amparo en contra de la determinación del Tribunal de Arbitraje de Hidalgo de enviar al archivo definitivo el emplazamiento a huelga, a pesar de que cumple con los requisitos legales para tal propósito.

Pero, los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Pachuca, no sólo demandan 20 % de aumento salarial, sino que exigen otras prestaciones incumplidas por la autoridad municipal, como uniformes que no se han entregado completos desde el 2022 y un mejor servicio médico, pues el que les brinda la Cruz Roja Mexicana, lo consideran deficiente.

Además, invocan el artículo  66, fracción XVII de las Condiciones Generales de Trabajo para exigir el pago de estímulo económico a 63 trabajadores jubilados (18 de ellos alcanzaron ese estatutos este año), correspondiente a mil 250 días de salario para cada uno.

El dirigente del SUTSPM ya ha vivido estas experiencias, pues el 18 de febrero del 2019 llevó a la huelga a sus representados, durante el gobierno de la panista Yolanda Tellería Beltrán, en demanda de aumento salarial del 17 % y otras prestaciones. La autoridad ofrecía el 3 %.

Finalmente, 45 días después del paro, se llegó a un acuerdo de aumento salarial del 6 %, con lo que el 4 de abril las actividades en el ayuntamiento volvieron a la normalidad.

Hoy, diversos centros de trabajo lucen mantas con leyendas de “trabajamos bajo protesta” en demanda de que las autoridades cumplan con sus demandas, aunque no esperaban el freno que les puso el Tribunal de Arbitraje de Hidalgo, por lo que tendrán que acudir a la instancia federal, en busca de que hagan válido su emplazamiento a huelga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio