“Es el tiempo de las mujeres”, justificó el presidente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al presentar a seis de los siete candidatos a diputados federales (cinco mujeres y un hombre) y anticipó que en el caso de Huejutla “muy probablemente también será mujer”, la candidata.
Efectivamente, la madrugada del jueves pasado, la dirigencia nacional divulgó la lista de sus candidatos a diputados federales en la mayoría de los 300 distritos electorales y para el caso de Hidalgo, hubo sorpresas.
Por ejemplo, en Pachuca, fue postulado Ricardo Crespo Arroyo, quien gasta antes de convertirse al morenismo, fue funcionario de gobierno y presidente estatal del PRI. En los días recientes buscaba la postulación como candidato a presidente municipal de Pachuca.
En el distrito de Ixmiquilpan, Morena se inclinó por Araceli Beltrán, cuya gestión ha sido seriamente cuestionada por sus gobernados además de que forma parte del grupo político que representan los hermanos Charrez Pedraza. Araceli Beltrán llegó a la alcaldía con las siglas del Partido del Trabajo (PT) y una vez en el poder se pasó a Morena.
Un caso semejante es el del distrito de Actopan, donde fue postulada la alcaldesa Tatiana Angeles Moreno, quien en la contienda interna para definir al candidato presidencial, se la jugó con Marcelo Ebrard y no con Claudia Sheinbaum, hoy precandidata presidencial de la coalición “Juntos Seguiremos Haciendo Historia”.
La gestión de Angeles Moreno, ha sido seriamente cuestionada por sus paisanos, no obstante logró la postulación.
En Tulancingo, fue postulada la subsecretaria de Salud Alma Lidia de la Vega, de quien poco se habla en esa región, pues muchos ni siquiera la conocen.
Para Tula, fue postulada Viridiana Cornejo, consejera estatal de Morena y con eso fue suficiente para subirla a la palestra.
Una sorpresa en Tepeapulco fue que Morena postulara a Mirna María de la Luz Rubio, militante del Partido Nueva Alianza de Hidalgo (Panalh) e integrante de la dirigencia local del SNTE.
Precisamente ella y otros seis de sus compañeros del magisterio hidalguense, participaron como aspirantes a candidatos a diputados federales por la vía independiente y no sólo cubrieron el mínimo de firmas requeridas, sino que las rebasaron y con mucho, pero todos decidieron no continuar con su participación.
Para Marco Antonio Rico Mercado, los seis candidatos son “fieles representantes de la Cuarta Transformación” y son personas con alto prestigio en sus territorios”.
En las próximas horas, dijo, se conocerá el nombre de quien postule el partido en Huejutla y adelantó que seguramente “también será mujer”, de ahí su planteamiento de que “es el tiempo de las mujeres”.
Falta aún resolver el tema de los candidatos a alcaldes y por lo pronto, el propio Marco Antonio Rico, dijo que luego de 18 días de intensas negociaciones con la participación de 972 aspirantes (591 hombres y 381 mujeres) se planteó que de no haber candidatos de unidad, se recurrirá al método de las encuestas.
Rechazó que esto vaya a probar divisiones al interior de Morena, pues todos los participantes firmaron un gran “acuerdo de unidad”, de 10 puntos, entre los que destaca el apoyo al candidato que surja en cada municipio, fortalecer la 4T, apoyar la candidatura de Claudia Sheinbaum, porque aquí “nos necesitamos todos”, planteó el dirigente morenista.
Las Batallas por venir
De entrada se comienzan a prefigurar las batallas electorales que darán algunos contendientes.
Para el Senado de la República se antoja interesante ver el desempeño de la candidata del PRI; Carolina Viggiano Austria, quien se disputará los votos con su antes aliada, Adriana Flores Torres, quien un día renunció al PRI por falta de oportunidades y al otro día ya era abanderada del Movimiento Ciudadano (MC).
De ser cierta la especia, otro contendiente sería el actual acalde de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, quien busca para sí la candidatura al senado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y trabaja para que su esposa Shadia Martínez sea candidata de Morena a la alcaldía de Mineral de la Reforma, y también para que el director de la Fundación “Tú y yo Creciendo Juntos”, Guillermo Sanjuanero, sea postulado como candidato a diputado local, sea por Morena o por el Verde Ecologista.
En Pachuca, se dará una contienda singular con tres personajes que hasta hace unos años formaban parte del mismo equipo: Francisco Olvera Ruiz (candidato del PRI), Ricardo Crespo Arroyo (candidato de Morena) y Guillermo Peredo (candidato de MC), los tres buscarán el voto en el distrito electoral federal de Pachuca.