Por Miriam Camacho
En apoyo a los sectores más vulnerables, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) Hidalgo, entregó 500 escrituras gratuitas para brindar certeza jurídica a igual número de familias; en siete meses se han entregado 800 que dan seguridad patrimonial a los beneficiarios, por un monto de 250 millones de pesos y al final del sexenio de Julio Menchaca Salazar, la cifra podrá llegar a los mil 800.
En su oportunidad, el delegado de Infonavit en la entidad, Canek Vázquez Góngora destacó que esta es una gran oportunidad para que los hogares de los hidalguenses queden protegidos legalmente y destacó que hay una escritura otorgada a un crédito que data de 1980, “después de cuatro décadas se logró acreditar esta propiedad”.
Recordó que además de este apoyo también se ha logrado reducir el costo de la escrituración en diversos casos y que los participantes de este beneficio deben ser personas que ya hayan concluido sus pagos, que no se hayan retrasado y claramente que su crédito haya sido promovido a través de Infonavit.
Patricia Chávez García, una de las beneficiarias, se dijo emocionada y feliz porque ahora tiene certeza y seguridad de que su hogar es suyo, pues consideró que una parte fundamental para lograr la felicidad es contar con un hogar, “no es solo un pedazo de papel, sino la promesa de un mejor futuro para su familia”, este será, dijo, la primera etapa para que su familia viva feliz y con amor.
El gobernador Julio Menchaca Salazar quien asistió como testigo de honor, recalcó que con este documento los inmuebles pueden trascender a otras generaciones y las familias podrán alejarse de la angustia e intranquilidad de no tener certeza de su patrimonio; reconoció que el Infonavit-Hidalgo se ha distinguido a nivel nacional porque ha buscado hacer más por el bien de la gente, a quienes notó alegres y satisfechos durante el evento.
¿Quiénes pueden obtener este documento?
Este programa federal contempla la entrega gratis a quienes cumplan con los siguientes requisitos:
-Haber contratado un crédito hipotecario a través del Infonavit.
-Tener un salario mensual inferior a siete mil 629 pesos.
-Haber obtenido el crédito entre 1972 y 2007, siendo así, el Infonavit tiene resguardadas las escrituras y están listas para entregarse.
-Si el crédito fue otorgado a partir de 2008, podrá solicitarse la liberación del gravamen cuando termines de pagar el crédito.
También hay descuentos para quienes tengan un ingreso mensual superior a los 7,000 pesos, este se calcula sobre el valor catastral de la vivienda adquirida y va desde el 60% hasta el 10 % en el trámite.
Para mayor información ingresa a Mi Cuenta Infonavit en línea o llama a Infonatel desde la Ciudad de México al número 55-9171-5050 o desde cualquier parte del país al 800-008-3900.