Le cuestionan regidores y síndico decisiones al vapor
Por Arturo González Alanís
Sin pena ni gloria y hasta incumplimientos concluyó el ejercicio de la presidenta municipal de Actopan, Tatiana Tonantzin P. Ángeles Moreno, según apreciaron algunos integrantes del Ayuntamiento, durante sesión extraordinaria, realizada en medio de cuestionamientos y controversias, durante la tarde del reciente lunes 26, a nueve días de cerrar la administración.
Aquel encuentro edilicio sirvió a Tatiana Ángeles para ventilar asuntos pendientes de su encargo, lo mismo que solicitar licencia temporal, por cuarta ocasión, para dejar el Ayuntamiento, así como para entregar por escrito su Cuarto Informe de Actividades, sin importarle ya no rendirlo de pública y para evitar contestación.
Uno de los asuntos, delicados, fue la aprobación mayoritaria de la venta de lotes o terrenos, a plazos, en presunto apoyo de trabajadores de la alcaldía, dentro del predio denominado Zona Adiamantada, Manzana II, ubicado en la comunidad La Estancia y que recientemente adquirió la administración municipal.
Y es que el síndico jurídico, Judith Pérez Moreno, descubrió que en ese predio opera un centro de traspaleo de basura, lo cual en su momento será observado por autoridades de Semarnath, que seguramente ordenarán labores de saneamiento y por tanto consideró que en el corto plazo dicho predio no servirá para edificar viviendas.
Por tanto, exigió que, antes de vender los lotes y para evitar un posible fraude, sea solicitado un dictamen ante Semarnath, para que descarte potencial contaminación en el predio y en su defecto avale la edificación de casas. Igual dijo saber que en la selección de beneficiarios hay personas que no son habitantes del municipio.
Entre los varios puntos del orden del día, Tatiana Ángeles informó al cuerpo edilicio que “por motivos personales renunció, con efectos inmediatos y de carácter irrevocable”, el titular de Contraloría del Ayuntamiento, Juan Alberto Mejía Ruiz, provocando sorpresa, suspicacia y hasta molestia entre algunos regidores y el síndico jurídico.
Los regidores Miriam Ariadna Ramírez Gutiérrez, José Ángel Estrada Sánchez y José Guadalupe Portillo Hernández, lo mismo la síndico jurídico, cuestionaron “falta de compromiso e irresponsabilidad” de ese tipo de funcionarios, más que la propia alcaldesa respalde esas actitudes, porque ya es la cuarta ocasión en que sin mayor empacho avala la renuncia y cambio de contralor.
Lo mismo, consideraron irresponsable y hasta peligroso aceptar la renuncia del titular del Órgano Interno de Control, porque está en pleno desarrollo la entrega y recepción de la administración municipal, además de reprochar que el nombramiento del contralor debía ser mediante convocatoria y no por imposición de la alcaldesa, que terminó por imponer un “encargado” en esa área.
En la misma sesión, Tatiana Ángeles impuso la creación de un Patronato para el Festival Agustino, lo cual consideraron como “ilegal y apresurado” la síndico jurídico y regidores referidos (excepto José Guadalupe Portillo), que además reclamaron que jamás recibieron la propuesta correspondiente, dejando en claro también que el Ayuntamiento no tiene facultad para instituir ese tipo de órganos.
Uno de los últimos puntos del orden del día fue la solicitud de licencia “temporal” de Tatiana Ángeles, para separarse del cargo de presidenta municipal, a partir del miércoles 28; no explicó los motivos, pero se supo que el jueves 29 se integraría formalmente a la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados.
De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal, como encargado de despacho de la alcaldía asumió el secretario municipal, Juan Manuel Pacheco Cruz, quien evidentemente realizará la entrega formal de la administración pública local, el próximo 5 de septiembre.
Miriam Ariadna externó su respeto a Tatiana Ángeles pero en calidad de regidora le criticó que como presidenta municipal falló, al no llegar hasta el último día de la administración, por lo cual se pronunció en contra de la licencia, aunque esa postura no modificó la aprobación correspondiente.
Del lado del escrutinio ciudadano, Tatiana Ángeles se va con apurada inauguración del Parque Ecoturístico El Puma, lo mismo que con incumplimiento de la construcción de un nuevo Relleno Sanitario, con calles llenas de baches, con desconocimiento de los saldos de la reciente feria, con comerciantes invadiendo vía pública calles y dejando un municipio inseguro, entre otros adeudos.