Con el Padrón Nacional de Obligaciones Alimentarias, deudores no podrán postularse como candidatos

Por Miriam Camacho

Un error u omisión en temas personales suelen salir caros en la vida política, así el caso del delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) en Hidalgo, Canek Vázquez Góngora, quien fue exhibido por algunos activistas hace unos días durante su enlace nupcial por aparecer en el padrón de deudores alimentarios.

En Hidalgo existe un padrón de deudores alimentarios, que es gestionado por la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del Estado de Hidalgo. Este padrón tiene como objetivo hacer un control y seguimiento de las personas que adeudan pensión alimenticia a sus hijos, con el fin de garantizar el cumplimiento de los derechos de los menores y de sus madres o tutores legales.

Cabe destacar que el incumplimiento del pago de la pensión alimenticia es considerado un delito, por lo que se busca evitar su impunidad y garantizar el bienestar de los menores mediante esta herramienta pero también el pasado 8 de mayo se anunció en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se crea el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias y quienes ahí figuren estarán restringidos para hacer ciertos trámites como por ejemplo postularse como candidatos.

Sin embargo, el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) cuenta con 300 días hábiles para la implementación del registro, por lo que aún no entra en vigor para limitar los derechos electorales de los que ahí aparezcan, por lo pronto, el delegado de INFONAVIT dijo a su favor que la propuesta de convenio de pensión alimenticia es desmedida pues asciende a 671 mil 166 pesos.

Esta es una propuesta fijada de manera provisional por el juzgado y el político no ha podido cubrirla puesto que durante 4 años no contó con empleo, aclaró que no ha dejado de aportar para la manutención de sus hijos pero que los abogados de su ex esposa trataron de camuflajear los montos verdaderos.

La mensualidad que le fijaron fue de 200 mil pesos desglosado de la siguiente manera: ropa de niños 47 mil 833 pesos, mantenimiento de la casa 15 mil pesos, seguro de gastos médicos 15 mil pesos, seguro de gastos médicos de su expareja 7mil 500. La fianza para pagar la pensión de 150 mil pesos y el cambio de camioneta tipo Suburban (que se hace cada tres años) 200 mil pesos, vacaciones de su ex esposa con los niños 20 mil 833, y predial del domicilio 5 mil pesos.

Mientras se habilita el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, los políticos que saben que pueden aparecer ahí, aún están a tiempo de cumplir con sus responsabilidades si quieren contender a algún cargo de elección popular para demostrar ante la ciudadanía que son personas responsables en sus vidas privadas y por ende podrán hacer lo propio con la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio