Asesinatos, secuestros y amenazas enmarcan el proceso electoral 2023-2024

Por Miriam Camacho

El país se cimbró nuevamente en términos de seguridad y elecciones luego de los recientes asesinatos de la candidata a la alcaldía de Celaya por el partido Morena, Gisela Gaytán Gutiérrez y del candidato a la primera regiduría por el mismo partido Adrián Guerrero Carcacho; con esos asesinatos suman 52 durante el proceso electoral 2023-2024 en México de acuerdo con información del laboratorio electoral mx.

La cuidad de Celaya junto con Irapuato y León están consideradas como unas de las más violentas del país en la historia reciente, figuran en la lista de las 50 ciudades más violentas del planeta, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. Celaya está en el lugar 12 mundial con 565 homicidios el año pasado.

 A dos días de iniciada la campaña, la candidata Gisela Gaytán fue ultimada a balazos a plena luz del día durante un acto proselitista en la Comunidad de San Miguel Octopan y durante el acontecimiento también resultaron 3 personas heridas, entre ellas, el candidato a regidor quien fue trasladado al hospital donde finalmente falleció.

El laboratorio electoral mx, desde los procesos electivos pasados del 2018 y del 2021 dieron cuenta de la violencia electoral en el país y durante su informe preliminar publicado el 2 de abril con corte al 29 de marzo, registraron 156 agresiones a aspirantes y personas relacionadas con el proceso electoral, 50 asesinatos (26 eran aspirantes); 9 secuestros; 22 atentados y 75 amenazas, lo que representa un incremento del 200% en cuanto a su primer reporte preliminar del 9 de febrero del 2024.

El reporte señala que las amenazas reportadas por los partidos políticos han incrementado considerablemente durante febrero y marzo, lo cual coincide con la conclusión de las precampañas y las etapas de registro en la mayoría de las entidades, sin embargo, aclaran que la veracidad de los números queda a reserva de las dirigencias partidistas al no haber ningún registro público de las cifras aportadas.

Respecto de los partidos con mayor número de aspirantes asesinados son Morena (9) y el PAN (5) mientras que personas afiliadas al PAN son quienes más han denunciado amenazas, seguidos del PRD y el PRI. En la mayoría de los casos de amenazas e intimidación no se dan a conocer los nombres o cargo temor y en casi ningún caso se ha informado a las autoridades electorales de estas situaciones, a veces es posible advertir los casos cuando algún aspirante o precandidato abandona la contienda.

El proceso electoral actual ya supero en asesinatos al de 2018 (43 asesinatos) no así al de 2021 (88 asesinatos) pero la tendencia va en incremento lo que confirma que la violencia durante las elecciones  es preocupante. Los meses con más número de crímenes han sido julio, octubre, enero, febrero y marzo pero en este proceso el incremento de casos se ha dado en los últimos meses en 150 % por lo que consideran estar en ante una espiral de violencia que coincide con los registros de candidaturas.

Las entidades con mayor cantidad de casos de violencia asociada a las elecciones son Guerrero, Veracruz y Michoacán, en Hidalgo, solamente el candidato a diputado federal Mario Fernández por el distrito 02 de Ixmiquilpan del partido Movimiento Ciudadano solicitó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la protección del Estado.

Debido a los problemas de inseguridad en el país, el Gobierno federal dispuso de un programa en materia de seguridad para brindar protección a los candidatos que sientan vulnerada su integridad, hasta el 5 marzo había 23 solicitudes pero para después de semana santa el número de peticiones subió a 99 de las cuales se habían aprobado 74 y 14 se encuentran en status de alto riesgo.

Pronunciamientos de los partidos

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, lamentó “profundamente el cobarde asesinato de nuestra compañera, Gisela Gaytán, joven abogada, valiente y comprometida con las mejores causas. Nuestras sinceras condolencias y toda la solidaridad con su familia, amigos y seres queridos. En su cuenta de X exigió a la fiscalía de Guanajuato detener a los culpables y hacer justicia.

PAN y PRI condenaron el asesinato de Gaytán y pidieron al Instituto Nacional Electoral y al gobierno federal medidas urgentes de seguridad para las campañas en todo el país. Marko Cortés, calificó de inaceptable que con frecuencia haya candidatos ejecutados, baleados, secuestrados, golpeados, amedrentados y bajados de la contienda en todo el país y aseguró que éste se está convirtiendo en el proceso electoral más violento de la historia.

El líder del PRI, Alejandro Moreno, señaló que la inseguridad en México afecta a todos y que es urgente garantizar un proceso electoral en el que la ciudadanía decida y no que el crimen lo haga, aseguró que continuará levantando la voz “pues esto va más allá de partidos, se trata del país y de las familias mexicanas”.

Por su parte, personalidades de Movimiento Ciudadano denunciaron que el domingo la candidata a diputada federal Alda Pacheco Juárez había sufrido un atentado en la carretera Cortazar-Jaral del Progreso. Añadieron que una camioneta con sujetos armados les cerró el paso, pero como tenía guardaespaldas se retiraron del lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio