Más de 2000 personas respaldan a candidato no registrado en Almoloya

Previo al cierre de campaña de las y los candidatos que buscan un cargo de elección popular en los diversos estados del país, el pasado 26 de mayo, José Luis Monroy Flores promovió la “caravana ciudadana” en el municipio de Almoloya, con la finalidad de mostrar el respaldo de la población de ese municipio.

Este es un caso atípico y primero en la historia de Almoloya, pues si bien los contendientes que aparecerán formalmente en las boletas deben estar respaldados y verificados por las instrucciones correspondientes, José Luis Monroy podría ser anotado por los almoloyenses y se tendrían que contabilizar los votos y tomarlos en cuenta.

Fueron alrededor de 2000 personas se unieron en una caravana ciudadana para celebrar la fiesta de la democracia y mostrar su apoyo a José Luis Monroy Flores, un candidato no registrado que aspira a la alcaldía; a pie, en carro, motocicletas y tractores, los ciudadanos recorrieron calles mostrando un ambiente festivo y de unidad.

Los participantes portaban pancartas y coreaban consignas en respaldo a Monroy quien según sus seguidores es conocido por su activismo social y su trabajo comunitario, lo que lo ha posicionado como un candidato diferente y opción para quienes buscan un cambio en la administración local.

El mensaje es fuerte para las autoridades y los partidos políticos sobre el poder de la voluntad popular. Existen dos tipos de votos, los nulos y los válidos, entendiéndose como nulos los que el elector deposite en la urna la boleta sin haber marcado ningún emblema de partido o cuando el elector marque dos o más emblemas (artículos 172 fracción III incisos a) y c) y articulo 173 fracciones I y II del Código Electoral del Estado de Hidalgo).

No obstante, es importante recordar que existen ciudadanos que han participado y ganado procesos electorales municipales bajo la figura de candidatos no registrados y algunos han asumido el cargo como en el caso de María del Rosario Elizondo Salinas quien obtuvo 1890 votos en el municipio de Santander de Jiménez Tamaulipas, o Leonicio Valencia quien obtuvo el triunfo en la elección municipal de Bacadehuachi Sonora.

El hartazgo y el desencanto de la ciudadanía hacia las instituciones electorales y los partidos podrían hacer que la balanza se mueva en ese municipio y se repita la historia de hacer ganador a un candidato sin registro, las miras están puestas en los comicios del 2 de junio, donde se verá si el entusiasmo demostrado en la caravana, se traducirá en un cambio tangible en la administración del municipio de Almoloya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio