Insuficiente Número de Policías Municipales y mal Equipados

Por Ignacio García

En Hidalgo persiste un déficit de policías municipales por cada mil habitantes, pues hay insuficientes efectivos de atención de seguridad primaria para la población, aunado a que no tienen suficiente armamento, de acuerdo con datos desagregados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el caso de Pachuca existe un policía municipal por cada 628 habitantes en promedio, por lo que pese a ser el municipio con el mayor número de efectivos en la entidad, cada vez son menos los uniformados que se encargan de las labores de atención ciudadana para el crecimiento demográfico que ha presentado.

De acuerdo con el INEGI, en municipios como Pacula apenas hay diez agentes para la atención ciudadana, por lo que sólo hay un efectivo por cada 474 habitantes y en promedio en el estado se presenta un déficit en cuanto al número de policías municipales como primeros respondientes de la atención poblacional.

Asimismo, los uniformados de las zonas rurales están mal equipados, con armamento viejo, sin modernizar, principalmente en aquellas regiones con mayor incidencia delictiva como los municipios del sur de la entidad, donde ha incrementado el robo y comercialización de hidrocarburo.

De la misma manera, el INEGI detalló que los ingresos económicos en promedio de los policías municipales son de los más bajos entre los cuerpos de seguridad que operan, como son la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la policía estatal, montos que aún son más bajos en las demarcaciones con menor población.

Al respecto, Ismael Godínez Márquez, investigador en Seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que las policías municipales se encuentran en el mayor nivel de vulneración en cuanto a la capacidad de atención ciudadana como primeros respondientes, por lo cual los grupos delincuenciales se han fortalecido.

El académico expuso que mientras las policías municipales están mal equipadas, las organizaciones criminales han adquirido mejor armamento, por lo cual consideró que se podría replicar lo que sucede en otras entidades, donde el crimen organizado controla a los cuerpos de seguridad locales, aunado a los bajos ingresos económicos que perciben.

Añadió que el llamado mando único no mejoró de forma específica la atención de los casos de seguridad por parte las policías municipales, por lo cual se necesitan mecanismos específicos de fortalecimiento de las estructuras de seguridad para mejorar su actuación.

También comentó que la percepción ciudadana sobre las labores de la policía municipal es más negativa que con relación con otros cuerpos de seguridad, siendo el Ejército Mexicano la institución con la mejor percepción ciudadana respecto a las labores de seguridad.

Por ello, abundó que los ciudadanos consideran que los policías municipales son más corruptos que con relación a otros cuerpos de seguridad locales que operan en la entidad, razón por la cual aseveró que la centralización de la seguridad ha deteriorado la participación municipal, pues cada vez obtienen menos ingresos a través de fondos federales como son el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales (Fortamun).

Sobre esto, Manuel, policía municipal de Tlaxcoapan que prefirió ocultar su identidad para evitar represalias, dijo en entrevista que los salarios que perciben rondan entre los nueve mil y diez mil pesos mensuales, con los cuales deben exponer sus vidas, aunado a que no tienen ingresos económicos suficientes para la atención ciudadana.

“Lo que nos pagan y con el material que nos dan, no podemos dar un mejor servicio a la ciudadanía y a veces nos piden que nosotros podamos dar mejor seguridad”, dijo el policía municipal, quien agregó que algunos ex compañeros han optado por transferirse a otras corporaciones como la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).

El agente relató que hay riesgos permanentes para los policías municipales que se exponen diariamente, pues aseveró que los grupos dedicados al huachicoleo cada vez están más armados y por ello cuando identifican a este tipo de grupos prefieren alertar a la policía estatal y a la Guardia Nacional para que atiendan este tipo de casos.

También lamentó que no les han modernizado el armamento, por lo que están más preocupados por la falta de atención de la población, con lo cual aseveró que esta situación se ha replicado en otras corporaciones de seguridad municipales que no se han modernizado y tampoco han mejorado la capacidad de respuesta.

De la misma manera, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reveló que en promedio los ingresos salariales de los policías municipales en Hidalgo se ubican por debajo de la barrera de los diez mil pesos mensuales, siendo los cuerpos de seguridad con las peores remuneraciones económicas, aunado a que hay municipios en las que carecen de capacitación en materia de atención especializada en cuanto al control y confianza.

La dependencia federal enfatizó que la mayoría de los policías municipales son varones, pues representan más del 90 por ciento de los uniformados en activo, mientras que el resto lo conforman las mujeres, quienes se adscribieron a las corporaciones de seguridad en las demarcaciones urbanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio