Por Miriam Camacho
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) actualizó algunos indicadores que dejan ver avances en la economía del estado de Hidalgo, uno de los más importantes es que la entidad se ubicó en el número cinco de los estados con mayor crecimiento económico con un 5.2% de crecimiento anual, superando el incremento nacional de 3.4% hasta el tercer trimestre del 2023.
Si bien hay datos alentadores en lo que va de la administración de Julio Menchaca Salazar, las mismas estadísticas del INEGI recopiladas en encuestas, datos de la Secretaría de Economía, censos, dependencias y demás, también indican puntos vulnerables, como que la población ocupada subió 2.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior pero del cual solo el 26.9 están en el sector formal y 73.1 en el informal.
En este rubro también se tasó el salario que se percibe en cada uno y el promedio, donde destacó que el salario de los formales oscila en los 7 mil 47 pesos y el informal en 4 mil 1 pesos lo que hace un promedio de 5 mil 1; 195 pesos menos que en 2022. La población ocupada se dedica principalmente al apoyo agrícola, venta y dependientes de comercios así como comercio en establecimientos.
Al respecto de las personas ocupadas, indican que el 33.1% culminó la secundaria, el 22.4% la primaria, sólo el 19.9% el bachillerato y el 15% concluyó una licenciatura, así como que el 6.6 por ciento de la población aún está en el analfabetismo.
Hasta el tercer trimestre del 2023 la participación laboral de los hidalguenses se ubicaba en 60.3% uno por ciento más que en el mismo periodo del 2022, mientras que la tasa de desempleo se ubicó en 2.61% lo que representó una disminución de apenas 0.13% respecto al año anterior.
Otro dato positivo es que las actividades secundarias y terciarias están en auge y fueron estas las que contribuyeron al crecimiento económico pues aumentaron en 8.3 y 3.2 por ciento, respectivamente. En este sentido, en el sector secundario sobresalió la manufactura, con un crecimiento de 6.4% y la minería, con un 9.1%, ubicando a Hidalgo en el tercero y quinto lugar nacional.
Si bien los datos señalan que el comercio creció 6% (lo que ubica a Hidalgo el quinto lugar); los detalles pormenorizados indican que en Comercio Exteriror por ejemplo, hasta noviembre del 2023 hubo ventas por 48.8 millones de dólares y compras por 150 millones de dólares lo que arrojó un balance comercial neto de menos 101 millones.
En cuanto a las ventas internacionales, en 2022 en la entidad se vendieron 2 mil 254 millones de dólares en exportaciones y se compraron 2 mil 177 artículos a algunos paises, estos indicadores aumentaron en 90 y 53.3%, respectivmante, respeto al 2021 (durante pandemia por COVID-19).
Los artículos más vendidos fueron transferencias de potencia, convertidores estáticos e inductores, partes vehículares para vías ferroviarias así como hierro y acero sin alear, los compradores son principalmente de Estados Unidos, Honduras y Nicaragua, mientras que lo más comprado en Hidalgo fueron partes de vehículos y automóviles para el transporte de personas, se comerció principlamnte con EU, China, Brasil, Alemania y Colombia, sinedo los municipios con más transacciones: Tepeapulco, Tepeji, Tizayuca, Mineral de la Reforma, Huichapan y Pachuca.
Otro dato interesante está relacionado con el dinero que llega de otros países, en Hidalgo el mayor número de divisas extranjeras provienen de Estados Unidos fundamentalmente remesas, en 2023, se recibieron 309 millones de doláres de los paisanos y 215 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, es decir, aún llega más de la mano de obra de los hidalguenses en EU que de inversión específica.
De acuerdo con el Censo Eocnómico más reciente del 2019, la mayor actividad económica es el comercio al por menor y las problemáticas que enfrenten son diversas, sin embargo las más identificadas son: baja demanda en productos y servicios; competencia desleal; altos costos en materias primas; inseguridad pública; altos gastos en servicios y competencia del negocio informal principalmente.
Otro dato es que en los útlimos 5 años, los migrantes a Hidalgo han ido en aumento; hay 156 mil personas en esta situación de las cuales 44.8% son de Estado de México, seguido de CDMX y Veracruz a nivel nacional, más migrantes de EU, Venezulea y Cuba quienes también requieren de servicios, empleo, vivienda y demás insumos para una buena calidad de vida, igual que los hidalguenses.