Critican Morenistas a Oralia Vega y Lorena Cázares

Por Catalina Martínez Duarte

Simpatizantes y militantes de la izquierda en Tulancingo, en especial los morenistas, se sienten sorprendidos en lo que han considerado una artimaña desde la “cúpula del poder” por la disposición de que sea una mujer la candidata a la presidencia del municipio, dado que entre las registradas en su elección interna son ex priistas y por la repentina aparición en la escena la política Lorena García Cázares de quien dicen “solo la conocen en su casa”.

Entre reuniones en las que no han podido concretar el grupo unificado que se habló formarían para evitar las imposiciones desde la Comisión Nacional de Elecciones del partido “guinda”; su andar sigue en lo individual para mostrar su capital político como se observó en la visita de la precandidata de Morena a la presidencia de la República Mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, el domingo pasado en la concentración en el estadio Primero de Mayo, de Tulancingo.

Cada uno marchó por las calles aledañas a ese espacio llevando un grupo de personas para apoyarlos entre vivas, mostrando carteles y hasta con una banda de guerra; no obstante, entre la multitud se perdieron, aunque formaron parte de los abucheos y rechiflas cuando la candidata única de Morena presento a Simey Olvera y Cuauhtémoc Ocho como la fórmula para ganar la senaduría para Hidalgo.

“No a la imposición”, gritaron varias veces, Sheinbaum Pardo paró su discurso en el que estaba enumerando todas las bondades de los programas y obras del presidente Andrés Manuel López Obrador, utilizando frases como la de austeridad republicana y humanismo mexicano: “compañeros no es imposición, son las encuestas”, afirmó.

También pidió respeto cuando alumnos del Instituto de Artes gritaban consigna contra el Grupo Universidad, pidiendo ser escuchados, ante la represión e impunidad que se vive en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

“¡Fuera Sosa!” gritaron en distintos momentos, para mostrar su repudio al grupo que encabeza Gerardo Sosa Castelán.

En la semana en la APP de mensajería instantánea iniciaron las protestas: una de las frases “nos quieren hacer votar por el PRI sí o sí”, haciendo referencia a que María Oralia Vega Ortiz tiene una amplia amistad con el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca, ya que fue a la primera de Tulancingo a integrarla en su gabinete, reconocida como priista de cepa, excandidata a la presidencia municipal de Tulancingo, ex diputada Federal por el tricolor y desde hace unos meses que se declaró morenista.

Y por el otro lado la que hizo brincar a los izquierdistas es que también en el registro interno de Morena para ocupar el cargo de candidata a la presidencia municipal de Tulancingo esta Lorena García Cázares, de quien curiosamente se puede ver un espectacular desde los primeros días de este mes con la leyenda de “Exitosa Tulancinguense” por el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH).

¿Quién es ella? empezaron a preguntar; es dizque empresaria, la conocen en su casa contestaron; sin que sea identificada como una luchadora social o que sea conocida popularmente en el municipio de Tulancingo.

Pues resulta que García Cázares tiene una trayectoria desde el 2013, después de haber iniciado como una comerciante en pequeño, desde entonces ha ocupado y escalado puestos importantes, en el 2016 fue presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) en Hidalgo, agrupación que en el ámbito nacional ha estado al frente de vinculación, como consejera y vicepresidenta, además de un desarrollo importante en el CCEH por lo que en diciembre pasado obtuvo la denominación de exitosa tulancinguense; todo prácticamente desconocido en su lugar de origen.

Los morenos afirman que no permitirán ninguna imposición de no ser que la candidatura quede entre sus fundadores o los de izquierda, aunque no se terminan de poner de acuerdo de las acciones que tomarán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio