Comerciantes Hacen la Tarea de la Policía Municipal de Actopan

Inútiles las Estrategias de Juan Manuel Pacheco.

Por Arturo González Alanís

Hartos de la imparable ola delincuencial en el municipio de Actopan, comerciantes de la plaza tradicional de los miércoles emprendieron una campaña preventiva, misma que denominaron Todos Unidos por un Tianguis Seguro, con la pretensión de brindar protección tanto a clientes como a los propios agremiados, desde de la semana anterior.

El pasado 9 de agosto, el secretario municipal, Juan Manuel Pacheco Cruz, presumió que realizó un recorrido por dicho tianguis, con apoyo de personal de la Guardia Nacional y elementos de Seguridad Pública lo mismo del Estado que del municipio, “a fin de mejorar la seguridad de nuestros comerciantes y compradores”.

Sin embargo, no dio seguimiento a ese tipo de operativos, pero lo que sí continuaron fueron los robos a compradores y transeúntes, igual que el hurto de automóviles, en diferentes colonias y comunidades de la cabecera municipal.

Por esa situación, un grupo de comerciantes establecidos y semifijos solicitó una reunión de carácter urgente, con funcionarios de la presidencia municipal que tomaran con seriedad el problema de la inseguridad pero sobre todo que ofrecieran alternativas de solución y no únicamente realicen recorridos para la foto.

Los inconformes fueron atendidos por el encargado de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Elías Daniel Corona de la Torre, quien constató los reclamos y la preocupación ciudadana, por el creciente índice delictivo en la también denominada Capital de la Cultura, donde la alcaldía invierte más en “pan y circo” que en reforzar la seguridad pública.

En específico, el gremio comercial actopense reprochó la ineficiencia del cuerpo de policía local, que a duras penas cuenta con un estado de fuerza de no más de 35 elementos, con por lo menos cinco patrullas, para brindar servicio a los casi 60 mil habitantes de las 25 comunidades y 26 colonias actopenses.

De su lado, el jefe policiaco sólo atinó en comprometer apoyo durante los días de tianguis, pero los comerciantes ya llevaban preparada una propuesta, consistente en activar un protocolo de alerta, con participación de los mismos agremiados, para prevenir potenciales actos delictivos.

La detección de billetes falsos fue planteada como uno de los principales focos de atención, sobre todo durante los miércoles de plaza, por lo cual, como parte de la estrategia Todos Unidos por un Tianguis Seguro, colocaron vinilonas con leyendas de advertencia en accesos principales de ese espacio comercial.

“No te arriesgues, no pagues con billetes falsos, te estamos vigilando”, imprimieron en las mantas, en mensajes dirigidos a quienes pretenden abusar de la buena fe de vendedores, al pagarles con papel moneda apócrifo, acción que ya es recurrente junto con el robo de vehículos en cualquier día y a toda hora.

“Los comerciantes de diferentes organizaciones queremos poner nuestro granito de arena para brindar mayor seguridad a los actopenses y visitantes, para que cuando vayan al centro no estén preocupados de que les pueden robar la cartera o algún otro objeto personal o lo que compraron o hasta el mismo coche”, puntualizó el dirigente de la Unión de Comerciantes Establecidos de Actopan (UCEA), Omar Ramírez Gutiérrez.

Criticó además que la presidenta municipal, Tatiana Ángeles Moreno, ha despilfarrado recursos para autopromover su imagen, mediante anuncios espectaculares en distintos puntos de la capital hidalguense pero que lamentablemente no ha tenido la inteligencia o preocupación de invertir más en la seguridad pública de los actopenses.

La semana pasada, la ola de inseguridad en Actopan registró un intento de asalto a una mujer de la tercera edad, por parte de un motociclista, entre las calles de Jiménez e Hidalgo, donde la víctima sufrió un traumatismo, tras haber sido jaloneada por el delincuente; esto, el martes 5.

En la madrugada del miércoles 6, reportaron el hurto de una camioneta, en la comunidad de Bothibaji, mientras que en la tarde del jueves 7 ocurrió el robo de una motocicleta, en la calle Mariano Escobedo, a dos cuadras del sitio conocido como La Cima, ubicado sobre la carretera federal México-Laredo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio