Los problemas de salmonelosis también se aceleraron por el consumo de alimentos descompuestos
Por Ignacio García
Durante la actual temporada de calor, en Hidalgo se han registrado 21 mil 409 casos de problemas estomacales, cifra superior a los 18 mil 435 padecimientos que se habían contabilizado en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con la dirección general de epidemiología de la Secretaría de Salud federal (SSa).
El reporte reveló que en la última semana se diagnosticaron mil 512 padecimientos relacionados con problemas gastrointestinales, aunado a que las mujeres han sido las más afectadas con 11 mil 670 infecciones, mientras que nueve mil 739 pacientes que fueron varones.
En cuanto a la salmonelosis, enfermedad causada por el consumo de alimentos en estado de descomposición, se han presentado 23 padecimientos, de los cuales uno se contabilizó en la última semana, siendo nuevamente las mujeres las más afectadas por este tipo de enfermedades.
De acuerdo con la SSa, los problemas gastrointestinales se incrementan 30 por ciento durante la temporada de calor, principalmente en mayo, el mes con las temperaturas más elevadas en el territorio estatal, principalmente entre las personas de 18 a 35 años, en las zonas rurales de las regiones con las condiciones más elevadas en las temperaturas como son la Huasteca, la Otomí Tepehua y la Sierra Alta.
De la misma manera, la dependencia federal estima un aumento significativo en el número de padecimientos gastrointestinales en el estado, principalmente en las zonas más impactadas por las altas temperaturas, por lo cual se trató de un problema que se ha intensificado.
Al respecto, Jorge Alberto Araiza Montero, médico gastroenterólogo del Instituto Nacional de Salud Pública, aseveró que se necesitan una serie de modificaciones especiales para atender estas problemáticas que se han fortalecido en los últimos meses, por lo cual pidió a la ciudadanía mantener medidas de higiene adecuadas como el lavado permanente de manos antes de ingerir cualquier alimento.
El especialista en salud expuso que es fundamental el cuidado de la alimentación y evitar comer en espacios abiertos, debido a que las altas temperaturas y la exposición prolongada al sol puede causar la descomposición acelerada de los alimentos y que a su vez provocan problemas estomacales.
Agregó que las medidas de higiene deben enfocarse a aquellos alimentos que son más susceptibles de descomponerse como ocurre en los casos del pescado y los mariscos, mientras que el pollo y otras carnes, así como los lácteos deben permanecer en refrigeración permanente e incluso descender la temperatura para atender esa situación.
Asimismo, manifestó que las autoridades no pueden ser omisas ante las condiciones intensas de calor que se han presentado en el país, pues deben reforzarse las acciones de revisión en los restaurantes y demás espacios que han ofrecido distintos productos para los comensales en la vía pública y que respeten las condiciones de higiene y cuidado, pues al dejar expuesta por más tiempo algún alimento puede incluso descomponerse de forma más acelerada.
De la misma manera, expuso que no se pueden omitir el cuidado de las medidas de higiene entre la población infantil, para que se lave las manos antes de comer, así como después de acudir al baño, pues las bacterias se pueden propagar ante las condiciones de elevadas temperaturas que se han presentado.
Por su parte, Guadalupe Sánchez Correa, vendedora de alimentos preparados afuera de una escuela pública en el centro de Pachuca, reconoció que ante las altas temperaturas los alimentos se descomponen más rápidamente, y por ello deben calibrar los refrigeradores para que puedan aguantar el mayor tiempo posible.
La comerciante expresó que algunos de los alimentos que más se descomponen son las frutas y verduras, pues por el sol no pueden aguantar toda la jornada expuestos y necesitan una serie de acciones de protección para evitar que se repitan este tipo de prácticas que afectan los intereses de los comerciantes.
“El calor ha provocado que los alimentos se descompongan, entonces también para nosotros es un riesgo, porque representan pérdidas económicas que no podemos recuperar, ya que no los podemos vender nuevamente”, relató la comerciante independiente, quien lamentó que esta temporada de calor sea inusualmente más intensa.
Lejos del brote de cólera
En 2013 la Secretaría de Salud estatal (SSH) confirmó la reaparición de un brote de cólera en la zona de la Huasteca, en donde 163 personas resultaron infectadas y tres fallecieron a consecuencia de esta enfermedad, por lo cual se convirtió en un problema de salud pública.
Las altas temperaturas y la poca higiene fueron algunos de los factores que propiciaron la aparición de esa enfermedad que se había considerado como desaparecida desde hacía más de tres décadas, por lo cual se implementó un cerco sanitario epidemiológico para limpiar el agua que fue el principal medio de propagación de esa enfermedad.
En esa ocasión Hidalgo fue el único estado del país en el que se confirmó la aparición de esa enfermedad, debido a que las personas no aplicaron las suficientes medidas de protección y consumían alimentos de los mantos acuíferos en los que se detectó la presencia de la bacteria.
No obstante, las autoridades sanitarias estatales refirieron que no existen condiciones para la aparición de esa enfermedad y se reforzaron las medidas de protección por parte de las autoridades federales y estatales para conocer el nivel de polución de las zonas acuíferas de la región de la Huasteca para prevenir alguna situación anómala.