Por Carlos Camacho
Desde su posición como “primer priista de Hidalgo”, Omar Fayad Meneses, ofreció al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena>) “destruir al PRI desde adentro”, reveló en entrevista Carolina Viggiano Austria, diputada federal, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del PRI y candidata al gobierno de Hidalgo en los comicios del 2022, que perdió con el morenista Julio Menchaca Salazar.
”Evidentemente no lo logró, ni lo logrará”, menos ahora que ha abandonado al partido que por más de tres décadas le dio todos los cargos políticos que tuvo, hasta la gubernatura de Hidalgo.
Rechazó el argumento del ex gobernador, quien afirma que el denominado Grupo Plural Independiente (GPI), sea la segunda fuerza política de Hidalgo, a pesar de que junto con él, renunciaron al partido ocho diputados locales, q5 presidentes municipales, una centena de regidores y síndicos, además de 18 integrantes del comité directivo estatal, encabezados por su presidente, Julio Valera Piedras.
“Somos nosotros la segunda fuerza política en el estado y de ninguna manera el PRI desaparecerá”, sostiene antas de dar un sorbo a su café.
-¿Qué tanto afecta al PRI la renuncia de estos personajes, además de la salida de cuatro senadores, entre ellos los hidalguenses, Miguel Angel Osorio Chong y NUvia Mayorga Delgado?
-En el balance, mal que hayan traicionado al partido, que les dio todo. Si renunciaron al PRI, por qué no hicieron lo mismo con los cargos que obtuvieron gracias al partido del que ahora reniegan.
Al final, el PRI ganó, porque se fueron los traidores.
Omar Fayad intentó un pacto de impunidad con Morena y a cambio le ofreció que se encargaría de destruir al partido. No lo logró y no lo logrará. El daño mayor al partido lo hicieron ellos estando dentro, no teníamos confianza en la lealtad de ellos hacia el partido.
-Si se van a otro partido, como ya se especula que se sumarán a las filas de Movimiento Ciudadano, es posible que afecten al PRI?
-Más bien, le van a hacer daño al partido al que vayan. En el pecado llevan la penitencia.
-¿Es real que se quedaron sin militancia, con la desbandada de los seguidores de Omar Fayad y Miguel Angel Osorio?
-Se fueron los que tenían privilegios de un espacio de representación popular. Eso fue lo peor, porque no renunciaron a esos espacios que ganaron gracias al partido.
Un desayuno a base de huevos con jamón, adereza la charla.
-¿Cómo van a enfrentar las elecciones del próximo año si sus detractores dicen que el PRI ya no es opción y está muy desprestigiado?
-Tenemos que regresar a las bases, postular a quienes han estado cerca de la base, construir candidaturas de unidad; por otro lado debemos fortalecer la institucionalidad del partido, que haya fortaleza desde las bases.
-¿Qué les responde a quienes cuestionan el método por el que llegó a la presidencia del partido, el diputado federal, Marco Antonio Mendoza Bustamante?
-Que quienes cuestionan eso nos digan cómo llegaron ellos. NO olviden que el nuevo presidente llegó en medio de una crisis, era necesario tener una cabeza que hiciera las labores de contención de los ataques al partido. Además hay que impulsar a nuevos cuadros, jóvenes, que haya un entreveramiento ente juventud y experiencia, corrieron a los viejos priistas, fueron ninguneados.
Omar Fayad, como administrador del PRI, desdeñó a los viejos cuadros con la pretensión de crear una nueva clase política, con puros jóvenes, pero éstos salieron bandidos, superfluos, por eso varios de ellos son perseguidos por la justicia.
-¿Es verdad que tienen problemas financieros, derivados de sanciones del INE a su partido?
-No sólo eso, desparecieron vehículos, se llevaron las computadores, hasta los módems; tenemos demandas de trabajadores que fueron despedidos desde el año pasado. Hay multas que alcanzarían los 11 millones de pesos. En fin, una serie de irregularidades que tendrá que ir resolviendo el nuevo presidente.
Hay, además, dirigencia municipales abandonadas, comités inoperantes, oficinas municipales cerradas, entonces la tarea ahora es oponer orden, recuperar el terreno perdido por el desdén de quien en seis años abandonó al partido, Omar Fayad.
Al mismo tiempo, debemos trabajar en recuperar la confianza de la gente y hablar con la verdad, decir lo que está mal y atrevernos a señalar las fallas, lo que no hicimos cuando Omar Fayad administró al partido y repartió los espacios a sus incondicionales y a sus familiares, como ocurrió en el Tribunal Superior de Justicia, en la Secretaría de Obras Públicas, en la alcaldía de Zempoala, donde colocó a sus primos.
Hay que escuchar a la gente, aplicar mecanismos democráticos en la selección de los mejores perfiles para la contienda del próximo año, especialmente en los ayuntamientos, perfilar a los que garanticen mejor competitividad y posibilidades de triunfo, con gente limpia, sin cola que le pisen.
-¿Si están escasos de recursos, cómo piensa competir?
-Con creatividad, con talento de quienes sí estén dispuestos a participar y a representar a nuestro partido.
-¿En diversos espacios, se habla de que ustedes en la dirigencia nacional, van a administrar los despojos del partido y su principal preocupación son las listas de candidatos a un cargo de elección popular por la vía plurinominal, ¿es así?
-Cualquier partido político, para garantizar espacios en el Congreso de la Unión, en las Cámaras de diputados locales o en los ayuntamientos, necesita votos y sin ellos nada es posible. Por eso, nosotros tenemos que recuperar la confianza de la gente, más ahora que los traidores se han ido, y entonces ir por los votos que nos garanticen triunfos, de otro modo no podemos decir que ya están asegurados espacios plurinominales.
Es el momento de recuperar la confianza ciudadana y hacer un buen papel en las elecciones del próximo año, Insisto, por fortuna, los traidores ya se fueron.