Por Miriam y Carlos Camacho
Es viernes… y el cuerpo lo sabe.
Pero para Elizabeth Vargas Rodríguez, la frase no implica fiesta, sino que es un día más de trabajo cotidiano, de visitar localidades, hablar con la gente, atender peticiones y resolver problemas que le van planteando en el camino.
Y no es para menos. Ella es la presidenta municipal, cargo que alcanzó en los comicios del 2020 cobijada con la bandera del Partido Nueva Alianza de Hidalgo (Panalh) desplazando al candidato del PRI, Francisco Barranco Islas, quien aspiraba a ese puesto desde que ella tenía nueve años.
“Imagínese. Desde que yo era niña, él ya quería ser presidente y luego llego yo y le gano. Pues cómo no van a estar enojados conmigo”.
Es viernes…
La jornada comienza con un desayuno a base de chilaquiles con pollo, acompañados de un café. Y de ahí, vámonos en la Toyota que es de su propiedad, porque decidió que la camioneta signada para el presidente municipal, se quedara para atención veterinaria en las comunidades, donde casi diario hay que atender al ganado que da la leche que se requiere en la elaboración de quesos, una actividad que le ha ganado prestigio nacional a este municipio de apenas 22 mil 268 habitantes.
Primera parada en un rústico salón de fiestas de Alcholoya (mismo que sirvió de war room durante la campaña política) donde será madrina de los alumnos de Alcholoya y San Dionisio, egresados de la generación 2020-2023 del Telebachillertato Comunitario.
En su discurso aprovecha para alentarlos a seguir sus estudios y valoren el esfuerzo que realizan sus padres que “luego no se compran un par de zapatos por darles el estudio a ustedes”.
Ella misma evoca sus tiempos de niñez y de estudiante. Sus padres se dedicaban a la siembra, a la cría de ganado y ahora a la “maquila” de barbacoas (trabajo sobre pedido, pues) con lo que han sostenido a sus cuatro hijas.
Ella, Elizabeth ( o Lucero, como también le dicen sus padres) es egresada de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) y como no encontró trabajo en la presidencia de su municipio, se fue a Metepec, donde forjó su carrera laboral y política, sumándose al Panalh, que la impulsó hasta ganar la presidencia y convertirla en su delegada regional.
Como premio a los egresados, ha ofrecido un viaje a un parque acuático de Tulancingo, donde disfrutarán del lugar y ella se ha comprometido a acompañarlos.
En el trayecto al siguiente punto, por una combinación de caminos de terracería, polvorientos y otros ya con su concreto hidráulico, habla de las economías en el presupuesto, lo que le ha permitido pavimentar caminos y hasta comprar una máquina retro excavadora 320, que destina a la apertura de “ollas” para la captación de agua de lluvia, fundamental para las tareas agrícolas y para darles de beber a las vacas.
Cada “olla” cuesta alrededor de 150 mil pesos. La hora de renta de una máquina como ésta es de 14,500 pesos; los beneficiarios sólo pagan dos mil 500 pesos por el diesel y al operador de la “320”.
Cuenta brevemente cómo fue que ganó las elecciones a Barranco Islas, con el apoyo de su familia, que también se resistía por esa idea machista de que esos lugares son sólo para los hombres, pero al final convenció a los más reacios, sumó voluntades y ganó ampliamente con unos tres mil votos para su causa.
Segunda parada:
Es la laguna de Zupitlán, con una capacidad de 108 hectáreas de embalse, 30 de ellas invadidas de tule, de la que dependen mil 500 usuarios de 20 comunidades. Es el sitio principal de abasto y el que da vida a los sembradíos de maíz, pastos, magueyes y, principalmente, avena forrajera, que se utiliza para alimentar a las vacas, de las que se aprovecha su leche en la elaboración de quesos, cuya calidad alcanza niveles gourmet y es fuente de empleo en unas 35 plantas fabricantes de quesos, con registro, porque también hay otras clandestinas.
Esta actividad se ha heredado por 12 generaciones.
Los jóvenes son un factor al que le ha dado importancia especial la presidenta, pues a su llegada renovó todo el personal de la administración pública. Actualmente hay laborando 702 jóvenes.
El ejercicio presupuestal es sumamente escrupuloso y eso le ha generado la animadversión de su compadre, el síndico Roberto Leónides Escorcia Pérez, quien a su llegada preguntó cómo iba a estar la situación, pues quería rentar sus vehículos a la administración municipal y buscaba ver qué otros negocios podría hacer, para su beneficio personal.
Ante la negativa de su comadre, se alió al ex candidato del PRI y juntos iniciaron una campaña en contra de Elizabeth, que ella contrarresta con trabajo.
Hemos llegado a la casa de don Celestino Barrón, en la localidad de San Antonio La Palma, quien brinda a sus visitas un chicharrón con nopales en salsa verde, frijoles de la olla y tortillas de comal, que pasan fácilmente con un vaso de cerveza fría.
De ahí al siguiente punto, La Unión donde radica la alcaldesa y su familia, no se detiene, pero muestra los caminos recién pavimentados, como también lo están de la comunidad de El Veladero, donde visita la escuela primaria “Vicente Guerrero” atendida por las maestras Guadalupe Bazán y Marina Guzmán, ella, egresada de la última generación de la normal rural “Luis Villarreal” de El Mexe, de donde también egresó la hermana mayor de la presidenta municipal.
En el plantel se ha acondicionado la “casa del maestro” y la biblioteca, para convertirla en un desayunador, donde los alumnos tendrán desayunos calientes todas las mañanas. Además, la cancha de basquetbol, ha sido cubierta con una placa de cemento, para que la aprovechen los niños.
Muestra a sus acompañantes unos paquetes de libros que gestionó y le donaron de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), pues le gusta fomentar la lectura y el deporte, por eso está por terminarse el piso de concreto de la cancha de usos múltiples.
En el camino dice que desde su llegada al cargo, decidió recortar las dietas de los integrantes del Cabildo y los sueldos de los trabajadores, para que con esas economías se pudiera atender a la ciudadanía de sus demandas.
Muestra a lo lejos los ranchos de Jorge Márquez, empresario que también elabora quesos de manera industrial; también el rancho de Gonzalo Rodríguez Anaya, un ex dirigente campesino, que del PRI pasó al PAN y ahora vive en Oaxaca. Su propiedad fue adquirida por una empresa dedicada a la producción de pollo y da empleo a “puras mujeres”.
Para convencer a la gente de que pague sus impuestos, sobre todo el predial, no organizó rifas ni mucho menos, simplemente les informó que quien pague predial tendrá beneficios y así lo hizo con los vecinos de una calle en la comunidad de San Dionisio, donde ordenó la pavimentación porque el 100 por ciento de los colonos pagó puntualmente.
Gracias a esas economías, adelanta que el próximo año se comprará otra máquina pesada (retroexcavadora) 320, para apoyar a más comunidades en la construcción de “ollas” captadoras de agua de lluvia, en el emparejado de sus terrenos de cultivo o en la apertura de caminos.
Muestra a través de su celular, documentos y respuestas positivas a su petición de pavimentar la carretera Alcholoya-Las Barrancas, de 33 kilómetros que impactarán positivamente a 20 comunidades, entre ellas las productoras de jitomate, a los agricultores y ganaderos. Se requiere de una inversión total de 54 millones de pesos, que se realizará en tres etapas. La primera tiene el visto bueno del gobierno y se espera que en breve, el propio gobernador, Julio Menchaca Salazar, sea quien haga el anuncio oficial.
Y en eso de las economías y la gestión, Elizabeth Vargas ha mostrado sus habilidades, al lograr que el presupuesto de 76 millones de pesos con el que arrancó su gestión haya crecido a los 101 millones, y recursos extraordinarios por 21 millones de pesos.
Cuando llegó el 15 de diciembre del 2020, se encontró con una plantilla burocrática “inflada” con un laudo por pagar en favor de 32 trabajadores que demandaron a las autoridades municipales; hoy, no hay sindicato y cada trabajador firma un contrato laboral por seis meses, renovable en función de su rendimiento y capacidad.
Cuenta Acatlán con una ambulancia nueva, debidamente equipada, en la que se realizan diario traslados a la Ciudad de México, al Estado de México y otros destinos.
El próximo 29 de septiembre será el Día de San Miguel, el santo patrono del municipio, y como parte de las fiestas se elaborará el queso más grande del mundo, con un peso de 500 kilogramos. El año pasado alcanzó los 300 kilos y quisieron inscribirlo en el Guinnes Records, pero “salía muy caro”. Esta vez, podría ser que lo registren.
Casi termina el recorrido de viernes y el penúltimo punto es la visita al secretario municipal, Víctor Hugo Gomorra Pérez, que celebra su cumpleaños, lo mismo que la secretaria particular de la alcaldesa, Alicia Soto Martínez. El menú, es arroz con mole rojo, pollo, carnitas, que resbalan muy bien con una copa de tequila.
La música de Los Bybys, queda atrás, porque ella va ahora a sus labores de partido en Acaxochitlán, donde hará su papel de delegada regional del Panalh. Son tiempos políticos, es viernes y el cuerpo lo sabe.