Por Carlos Camacho
Contrario a lo que se pueda pensar, ver o criticar, para el diputado federal Marco Antonio Mendoza Bustamante, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), está “más vivo que nunca”, a pesar de que muchos pretenden expedirle su acta de defunción.
Y, prueba de ello, dice el presidente del comité directivo estatal, es que en tres meses se han afiliado seis mil nuevos militantes, que contrastan con los 120 que renunciaron, después de que “el partido les dio todo y ellos, simplemente le dieron la espalda”.
Es viernes por la mañana, el edificio del bulevar Luis Donaldo Colosio, luce vacío, apenas unos cuantos vehículos; muy poca gente dentro de la sede estatal del PRI, pero el presidente es puntual en su cita y de entrada responde a la pregunta relacionada precisamente con la renuncia de diversos cuadros y si a esa se han sumado más militantes.
“El priismo ahí está, ahí está la militancia. El partido está más vivo que nunca”.
No he encontrado un municipio, un seccional, de los mil 700 que hay en la entidad, donde no haya un priista.
Desglosa las tareas que ha realizado en estos tres meses como dirigente estatal del PRI.
“Primero hemos hecho la reestructuración de los comités municipales, de los que habían cerrado el 60 por ciento y hoy están activos el 95 por ciento de los 84 municipios; ahora vamos por la reestructuración de nuestros comités seccionales y posteriormente iremos viendo los perfiles de quienes nos representarán como candidatos en las elecciones del próximo año”.
– ¿Qué les responde a quienes consideran que su llegada a la dirigencia del partido fue desaseada y que el CDE del PRI se ha convertido en una especie de club de Tobi?
-Yo llego en una coyuntura política en la que el presidente electo por un periodo determinado, renuncia, fui nombrado secretario de organización y por prelación la secretaria general, Jenny Márquez sube a la presidencia, pero por asuntos de índole personal decide no aceptar la presidencia y yo subo a la secretaría general y en consecuencia, por prelación, subo a la presidencia. No hay ilegalidad alguna.
De hecho el INE recién validó el proceso por el cual yo soy presidente del partido. Aunque debo decirle que no es tema jurídico sino político, precisamente por lo que ha ocurrido al interior del partido, en el que se dejó de trabajar prácticamente un año.
Ahora, pensar diferente, ser una voz crítica, no significa que haya desunión en el partido. Hoy las cosas son diferentes, anteriormente estábamos acostumbrados a que el primer priista daba una indicación y se acataba de inmediato; hoy es diferente, cada militante puede pensar diferente, pero a la hora de ir a una contienda vamos todos unidos.
Cuenta que ayer jueves, recibieron a la coordinadora del Frente Amplio por México (FAM) y futura candidata a la presidencia de la República, la hidalguense Xóchitl Gálvez Ruiz y contra quienes pensaban que sería un fracaso su encuentro con habitantes de una comunidad de Acaxochitlán, se congregaron alrededor de mil 500 personas.
Luego estuvo en Pachuca, donde la recibieron militantes de los tres partidos que conforman el FAM, PRI, PAN y PRD.
– ¿Comparte usted la opinión de que la senadora Gálvez Ruiz, ya se desinfló?
-De Ningún modo, yo veo en ella la oportunidad de que una mujer, hidalguense, alcance por primera vez la presidencia de México y el PRI en el país y en Hidalgo, está muy animado y convencido de que ganará la contienda electoral del próximo año.
“Somos más fuertes con una mujer que nos coloca en una situación histórica, como el hecho de que una hidalguense pueda llegar a la presidencia de México”, dice confiado.
Para convencer, agrega, tenemos que estar convencidos y en el PRI estamos convencidos de que la mejor opción para el país es Xóchitl Gálvez, quien, por cierto ayer reanudó aquí en Hidalgo su recorrido por el país, para encontrarse con la ciudadanía, con la militancia de los partidos que la impulsan.
Y, precisamente, para reforzar su idea de que al interior del PRI hay unidad, revela que ayer hubo una reunión en Pachuca, a la que acudieron 38 personas, entre ellas los hermanos Jorge y José Antonio Rojo, el ex gobernador Francisco Olvera, el alcalde de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, el ex diputado federal Fernando Moctezuma, entre otros, lo que habla de unidad en torno al PRI.
El nuevo comité directivo es también muestra de pluralidad y unidad, pues están Maika Ortega, que tiene una amplia trayectoria, Miguel Romero, que proviene del grupo del ex gobernador Francisco Olvera; el dirigente del PRI MX, Carlos García Monzalvo, es del grupo de Olvera Ruiz; Geraldina García, ex presidenta del PRI, Roberto Pedraza, dirigente del Consejo Supremo Hñahñú, ambos delegados en la zona Tula-Tepeji y la sierra gorda de Jacala, respectivamente.
Martín Hernández, originario de Cuautepec y propuesta de Jorge Márquez; el secretario de acción indígena, que es al mismo tiempo gobernador indígena, del Valle del Mezquital, José Flores Aldana.
O Jesús Gutiérrez, con más de 30 años de militancia y nunca se he había reconocido su trabajo. Hoy es el dirigente de la CNOP.
Dice que de cara al 2024, el reto es “cómo nos unimos con esas pequeñas tareas que venimos realizando en cada municipio, en cada seccional, para concretar el gran propósito que es incrementar nuestra votación “porque al final, en las elecciones se verá el resultado del trabajo que venimos desarrollando”.
Hoy, dice, la membresía priista es de alrededor de 120 mil militantes. En estos tres meses de su gestión, se han afiliado seis mil nuevos priistas, “que opacan a los 120 que le dieron la espalda al partido, después de que de él obtuvieron todo”.
Afirma que van por el rumbo correcto en las tareas a desarrollar, primero ir hacia adentro en la reestructuración del comité, luego salir a escuchar a la gente y darles voz a sus anhelos, si somos o no competitivos, eso se verá en la elección, por lo pronto nosotros hacemos la tarea de fortalecer al partido de mostrarnos vigorosos, fuertes y unidos, a pesar de la gran crisis de credibilidad que sufren todos los partidos, no sólo el PRI.
Asegura que la selección de candidatos a los cargos de elección popular que estarán en juego el próximo año, será abierta y democrática y eso nos ayudará a fortalecer la credibilidad del partido y mostrar que el PRI no va a desparecer y por el contrario se consolidará como un partido político sólido, fuerte y unido.
– ¿No fue un error de su presidente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, anunciar la expulsión de diversos cuadros, que ya habían renunciado a su militancia tres meses atrás?
-No lo creo. Alito es un presidente que trabaja y sabe liderar al partido y ha sido víctima de una guerra sucia constante y le aseguro que con la cuarta parte de esos ataques, otro ya hubiera renunciado al partido.
El problema es que lo han querido anular por encabezar luchas opositoras al gobierno y a Morena, como la militarización del país, la desaparición del INE y el grupo parlamentario en el Congreso se ha mantenido unido, gracias a su liderazgo. Lo quisieron desaforar antes de que se abordara el tema de la reforma eléctrica.
Le han armado una guerra sucia y le aseguro que esos audios que le adjudican son falsos. Es más nadie tiene derecho a tomar una conversación privada, alterarla y difundirla para afectar a otra persona.
Es, en suma, una guerra sucia desde el sistema para debilitar al PRI.
– ¿En Hidalgo, cómo es el trato que les da el gobierno y los otros partidos?
-El gobernador Julio Menchaca Salazar, ha sido muy respetuoso y su partido, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) también. Nosotros tratamos de ser una oposición responsable y por eso en las mesas de discusión advertimos que no era bueno la desaparición de los consejos locales electorales en los 84 municipios y les propusimos alternativas, pero la votaron y ahora nosotros hemos acudido a las instancias legales para revertir esa decisión.
– ¿Cree que pase su alegato y desechen esa determinación de los consejos electorales en los municipios?
-Yo digo que sí.
-Por último ¿será usted candidato a senador, como se especula?
-Si me hubiera preguntado en mi condición de diputado federal, le habría respondido que es mi aspiración, pero en mi calidad de presidente del partido, no creo que sea sano que a cinco meses de haber asumido la presidencia, la deje por ir a otra tarea. Pero, esto es de tiempos y circunstancias, así que habrá que esperar.