¿Voto de castigo a Morena?

Por Carlos Camacho

El recién concluido proceso para elegir a los candidatos a diputados locales y presidentes municipales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) provocaron enojo de sus militantes en algunos municipios, que amenazaron con “voto de castigo” el 2 de junio y exigen la dimisión del presidente estatal del partido en el poder, Marco Antonio Rico Mercado.

Sin embargo, es muy probable que ninguno de esos dos supuestos ocurra y a medida que pasen los días, la operación “cicatriz” (en caso de que se aplique), el inicio de las campañas y la oferta de espacios en las siguientes administraciones locales para los inconformes, irán apaciguando los enconos y las turbulentas aguas de hoy, mañana se volverán calmas y serenas.

Sin embargo, no se pueden desdeñar las quejas que han llegado hasta las oficinas de la sede estatal de Morena, donde se ha reclamado la marginación de quienes se consideran morenistas “fundadores” a quienes han desplazado los neo morenistas y eso ha provocado el enojo de quienes amenazan con acciones posteriores para hacer perder a los abanderados del partido guinda en los municipios donde se generaron los brotes de inconformidad.

Jorge Iván Piña Rodríguez, uno de los consejeros estatales, se quejó de que al Consejo Estatal no se le tomó en cuenta para la definición de los candidatos a diputados locales y alcaldes.

“Se han lastimado a las bases militantes” y han provocado “una herida de muerte para quienes confiaron en que Morena sería el medio para alcanzar la democracia y la participación efectiva”.

“simulación es traición”, dijo y acusó “entreguismo y simulación de quienes signaron las candidaturas” lo que provocó “incertidumbre, desconfianza y descontento por la designación de algunos candidatos.

En municipios como Cardonal, Santiago de Anaya, San Salvador, Francisco I. Madero, Cuautepec, Tulancingo y Huautla, hay brotes de inconformidad y existe el amago del voto de castigo el 2 de junio.

Morena no se  movió un ápice de sus proyectos originales y confirmó las listas que antes fueron calificadas con “fakenews” y ratificó lo que meses antes se avizoraba con la postulación como candidatos de personajes que desde tiempo atrás sew venían perfilando en las redes sociales y los medios de comunicación.

Ejemplos, Huejutla, Mineral de la Reforma, Tula, Tulancingo y Pachuca, con José Alfredo San Román, Eduardo Medecigo, Cristhian Martínez, Lorena García Cázares y Jorge Alberto Reyes Hernández, quienes desde mucho tiempo antes se perfilaban como seguros candidatos y ayer se confirmó lo que antes era especulación.

Al final, en la coalición con el partido Nueva Alianza de Hidalgo (Panalh), Morena postulará candidatos en 67 municipios y el Panalh en 17. No pasa desapercibido ver en la lista de Morena a un cuadro netamente magisterial y aunque antes militó en el PRI hoy aparece como candidato por su natal Juárez Hidalgo, al que busca gobernar de nueva cuenta, sólo que ahora con Morena. Antes lo hizo con el PRI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio